Crisis de Egipto

Los islamistas preparan un nuevo día de ´lucha´ en Egipto

El gobierno egipcio considera que el país se halla en "guerra contra el terrorismo" y en contra del "fascismo teocrático"

18.08.2013 | 12:27
Los islamistas preparan un nuevo día de ´lucha´ en Egipto

 Los islamistas egipcios se preparan para participar este domingo en una nueva jornada de protestas contra el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al presidente Mohamed Mursi, dentro del plan para seguir movilizándose durante una semana.

Está previsto que los manifestantes salgan de varias mezquitas durante la tarde y se dirijan a la sede del Tribunal Constitucional, en el distrito cairota de Maadi (sur).

La llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que agrupa a grupos partidarios de Mursi, convocó también marchas que irán hacia la plaza Roxy, en el barrio de Heliópolis (este), según un mensaje en Facebook del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Por su parte, la Presidencia de Egipto consideró este sábado que el país se halla en "guerra contra el terrorismo" y acusó a los manifestantes que piden la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi de "fuerzas extremistas".

En una comparecencia ante la prensa, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, aseguró que el pueblo egipcio salió a las calles para levantarse contra el "fascismo teocrático" de los Hermanos Musulmanes y que fueron los líderes de este grupo quienes impidieron un arreglo negociado a la crisis.
"Hablamos de un Estado y de un pueblo que están sufriendo un ataque, una guerra de desgaste por parte de fuerzas extremistas que solo pueden ser calificadas como terroristas", señaló Higazi, antes de aludir a la actividad de grupos "yihadistas" en la península del Sinaí como la prueba de esa conexión con el terrorismo.

Para el asesor presidencial, las acampadas islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda en El Cairo -que fueron desmanteladas por la fuerza el pasado miércoles- "no pueden ser descritas como pacíficas, ya que en ellas se cometieron torturas, asesinato de civiles, incitación a la violencia...". Según Higazi, las nuevas autoridades surgidas del golpe de Estado del pasado 3 de julio intentaron llegar a una solución pacífica con los Hermanos Musulmanes, pero la "testarudez" de estos hizo imposible llegar a un arreglo.

Por todo ello, aseguró que los sucesos en el país no pueden considerarse "diferencias políticas", aunque insistió en que los egipcios "nunca han estado más unidos" y en que el Estado "ganará esta batalla y fundará un Estado democrático civil".

Respecto a la afirmación previa de un portavoz gubernamental de que el Ejecutivo estudia la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, Higazi se limitó a decir que no hay esfuerzos para disolver ninguna organización, pero que "toda organización que trabaje en Egipto tiene que estar legalizada con medidas jurídicas para que actúen dentro del marco de la ley". La Hermandad permanece en un estatus de alegalidad tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Según las autoridades, desde el desalojo de las acampadas islamistas del pasado miércoles han muerto más de 800 personas, aunque, según los Hermanos Musulmanes, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían muerto en las últimas 24 horas.

Operación en una mezquita

Fuerzas especiales de la policía irrumpieron en la mezquita de Al Fateh, en el barrio cairota de Ramsés, donde estaba atrincherado un grupo de islamistas que se había refugiado en su interior. Mientras, el Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes.Tras un tiroteo, los agentes entraron en el templo y detuvieron a los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi que quedaban en su interior, según la agencia de noticias estatal Mena. Según esta fuente, efectivos del Ejército y la Policía recibieron disparos desde el minarete del templo.

Las fuerzas gubernamentales han impedido que los detenidos fueran linchados por la multitud de opositores a Mursi que esperaban a los islamistas fuera de la mezquita. Por su parte, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, confirmaron la irrupción de los efectivos del orden en la mezquita, donde subrayaron que había "manifestantes pacíficos".

Enfrentamientos en Alejandría

Enfrentamientos entre partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi estallaron este sábado en la ciudad de Alejandría, en el norte del país, durante las protestas de los islamistas, que salieron tras el inicio del toque de queda. Los choques se desarrollan en los barrios de Al Hadra, Al Asafra y de Abu Suleimán, en el este de la localidad mediterránea, informó la agencia de noticias estatal Mena.

También ha habido marchas de los islamistas en otras partes del país, como en El Cairo y las provincias sureñas de Asiut y Minia.

En la capital, una de las protestas ha salido del barrio de Heluan, en el sureste, por donde ha transcurrido de forma pacífica, aunque en medio de una gran tensión tras los incidentes violentos de esta semana, señalaron a Efe fuentes policiales y testigos.

Internacional

Un detenido en Nimes tras una falsa alarma de tiroteo

La Policía ha desmentido que tres individuos hayan abierto fuego en la estación de trenes

Acuchilla a ocho personas en Rusia

Acuchilla a ocho personas en Rusia

La policía no tardó en llegar al lugar de los hechos y abatió al atacante

Un descarrilamiento de un tren en La India deja seis muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una veintena de...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine