Estado de emergencia

El ´Viernes de la ira´ deja 173 muertos y 1.330 heridos

El gobierno egipcio ha detenido en las últimas horas a más de 1.000 personas, la mayoría seguidores de Mursi

18.08.2013 | 14:21
El ´Viernes de la ira´ deja 173 muertos y 1.330 heridos

Hasta 1.118 manifestantes, en su mayoría seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi, han sido arrestados en todo el país por las fuerzas de seguridad egipcias, acusados de incitar la violencia y cometer actos vandálicos, en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno militar del 'Viernes de la ira', según fuentes de Seguridad citadas por el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El Gobierno egipcio anunció este sábado que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas en todo el país. Un portavoz del primer ministro precisó en una rueda de prensa que las víctimas se produjeron entre el viernes y las 10.00 de este sábado hora local.

El número de policías muertos en los enfrentamientos en Egipto en los últimos cinco días se eleva ya a 70, informó este domingo una fuente del Ministerio del Interior a la agencia oficial Mena.

De los fallecidos desde el pasado miércoles 14 de agosto hasta este domingo 24 eran oficiales, 24 agentes, 18 reclutas que cumplían el servicio militar en la policía, tres guardias rurales y un funcionario civil del cuerpo.

Sólo en El Cairo, una ciudad tomada por el Ejército y escenario de los choques más intensos, alrededor de 50 personas han muerto, según fuentes de los servicios de seguridad. Un testigo de la agencia Reuters ha visto 27 cadáveres tendidos junto a una mezquita de la capital egipcia, aparentemente víctimas de disparos de bala y perdigones.

En Alejandría, la segunda ciudad del país, han muerto 16 personas y otras 140 han resultado heridas, según la televisión estatal. A estas víctimas se suman otras cinco en Fayum, ocho en Damietta, cuatro en Ismailia, cuatro en Port Said, cuatro en Suez y cuatro en Tanta.

Las críticas se dirigen principalmente contra el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, al que atribuyen la responsabilidad del golpe que expulsó a Mursi del poder. "El pueblo quiere la ejecución del carnicero", ha afirmado Mustafa Ibrahim, manifestante de 37 años.

Dimite el portavoz de la oposición de Mursi

El portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), Jaled Dawud, ha dimitido este viernes por la negativa del que fue principal grupo opositor al otrora presidente egipcio, Mohamed Mursi, a condenar la "masacre cometida por las fuerzas de seguridad".

"El FSN ha rechazado condenar la masacre cometida por las fuerzas de seguridad al dispersar las acampadas (de seguidores de Mursi) en las plazas de Rabaa al Adaweya y Nahda" el pasado miércoles, justifica Dawud en un comunicado publicado en su perfil en la red social Facebook.

"El Frente ha decidido claramente ponerse del lado de la Policía en su continua confrontación con los Hermanos Musulmanes", apunta Dawud, que tacha de "ataque inaceptable" la ola de críticas de la formación liberal contra el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei por dimitir como vicepresidente a raíz del sangriento desmantelamiento de las acampadas del miércoles.

El hasta ahora portavoz del NSF recalca que el diálogo es la única salida a la situación política actual y enfatiza que dicha solución debe garantizar que la Hermandad se reintegra en el proceso de transición, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El NSF fue uno de los principales patrocinadores de las multitudinarias protestas que tuvieron lugar a finales de junio que exigían la dimisión de Morsi y que, posteriormente, derivaron en el golpe de Estado.

Muere unos de los hijos del líder de Hermanos Musulmanes


Ammar Badie, uno de los hijos del líder supremo del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, ha muerto por disparos recibidos durante los enfrentamientos con la Policía en las manifestaciones celebradas este viernes en El Cairo, según ha informado el partido Libertad y Justicia en su página de Facebook.

Badie, de 38 años de edad, ha muerto por una herida de bala que sufrió cuando participaba en las manifestaciones del 'Viernes de la Ira' en la plaza Ramses de El Cairo. Se desconoce dónde se encuentra en la actualidad el líder supremo de Hermanos Musulmanes, que ha sido acusado oficialmente de incitar a la violencia y cuyo juicio comenzará el 25 de agosto.

Internacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine