Egipto

España recomienda que no se viaje al país

Margallo se reunirá con el embajador egipcio - Berlín y París expresan su "preocupación" por la escalada de violencia

15.08.2013 | 12:31

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado para el viernes al embajador de Egipto en Madrid, Ayman Zaineldine, con el fin de trasladarle la inquietud de España por la situación del país y para condenar el uso de la violencia.

Según han informado hoy a Efe fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, el Gobierno quiere mostrarle su preocupación por la declaración del estado de emergencia decretado en el país y por el uso de la violencia, que ha causado ya más de 400 muertos.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda en su página web a los españoles no viajar a Egipto y recuerda que se ha decretado en aquel país el estado de emergencia durante 30 días y se ha impuesto un toque de queda entre las 19.00 y las 06.00 horas en las gobernaciones de El Cairo, Giza, Alejandría, Beni Suef, Assiout, Mynia, Sohag, Deheyra, Ismailia, Suez, Norte del Sinaí y Sur del Sinaí.

Para quienes ya se encuentren en Egipto, el ministerio aconseja "encarecidamente" evitar los lugares en los que habitualmente se concentran las protestas, como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, oficinas gubernamentales y de partidos políticos, así como los lugares en los que se vienen registrando manifestaciones de forma habitual.

En el caso de que se produzca un deterioro súbito de las condiciones de seguridad, si un español es detenido o sufre daños a la integridad física o material, se le recomienda mantener estrecho contacto con familiares y allegados, la agencia de viajes y la Embajada de España.

Alemania y Francia

El gobierno alemán ha convocado al embajador egipcio en Berlín, con el objetivo de trasladarle su preocupación por la extensión de la violencia en el país y apremiar a las autoridades de Egipto a poner fin a esa escalada.

Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, actualmente de visita de trabajo en Túnez, a través de un comunicado de su departamento en que reitera la preocupación del gobierno alemán ante la situación en Egipto.

El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy el cese "inmediato" de la represión en Egipto y subrayó que debe hacerse todo lo posible para evitar una guerra civil en ese país.

Hollande, que acortó sus vacaciones para mantener una reunión con el embajador egipcio en la capital gala, Mohamed Kamel, transmitió en ese encuentro la "gran preocupación" de Francia ante los "trágicos acontecimientos" registrados este miércoles en Egipto, según informó el Palacio del Elíseo.

En un comunicado difundido por la sede de la presidencia gala, Hollande subrayó que se debe respetar el derecho a manifestarse pacíficamente, y recordó el deber de los manifestantes a actuar de forma pacífica.

Enlaces recomendados: Premios Cine