Secta islamista

Nigeria habría matado al ´número dos´ de la secta Boko Haram

Habría causado la muerte de miles de personas y se ofrecía por él una recompensa de 25 millones de nairas

14.08.2013 | 21:44

El Ejército de Nigeria asegura que ha matado al 'número dos' de la secta islamista Boko Haram, un insurgente que ha causado la muerte de miles de personas en los últimos tres años, según el Ministerio de Defensa, y por el que se ofrecía una recompensa de 25 millones de nairas (más de 117.000 euros).

Según ha informado el Ministerio, Momodu Bama murió junto con otros 17 miembros de la secta islamista en medio de los enfrentamientos con el Ejército nigeriano del pasado 4 de agosto en Bama, una localidad situada cerca de la frontera con Camerún.

"Momodu Baba ha liderado personalmente los ataques contra las tropas y ciudadanos inocentes en las comunidades de Yobe y Adamawa", ha asegurado el Ministerio, que ha definido al 'número dos' de Boko Haram como "un especialista en el manejo de los cañones antiaéreos del grupo, conocido por ser cruel y despiadado y con una inclinación por el sacrificio personal y la ejecución de sus víctimas".

Sin embargo, el líder del grupo islamista, Abubakar Shekau, aseguró en un vídeo que la ofensiva del Ejército de Nigeria para acabar con la insurgencia de su grupo estaba siendo un fracaso y acusó al Ejército nigeriano de mentir en sus informaciones.

"Queridos hermanos de todo el mundo, os aseguro que, desde que lanzaron un ataque contra nosotros tras la declaración del estado de emergencia, somos fuertes y robustos y estamos siendo aclamados", declaró Shekau. "Cuando lanzan cualquier ataque contra nosotros vemos a los soldados huir y abandonar sus armas como un conejo que está siendo cazado", añadió

Estas declaraciones del líder de Boko Haram fueron las primeras que efectuaba la secta desde que el presidente del país, Goodluck Jonathan, declarara el 14 de mayo el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, en el noreste de Nigeria.

El vídeo, de una hora de duración, muestra cadáveres enfundados en uniformes del Ejército y vehículos de camuflaje calcinados, que el líder de Boko Haram considera una prueba de las victorias del grupo terrorista sobre los soldados nigerianos.

Enlaces recomendados: Premios Cine