Cables de Wikileaks

Manning: ´Siento haber perjudicado a EEUU´

El soldado acusado de filtrar información confidencial a Wikileaks ha pedido perdón ante un tribunal

14.08.2013 | 22:14
El soldado Manning en una foto de archivo.
El soldado Manning en una foto de archivo.

El soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning, acusado de filtrar información clasificada a Wikileaks, ha pedido perdón este miércoles por sus acciones. "Siento haber perjudicado a Estados Unidos", ha declarado ante un tribunal militar.

Manning está acusado de robar y filtrar 750.000 páginas de documentos clasificados y vídeos a Wikileaks. El 30 de julio, el soldado fue declarado culpable de 19 cargos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares-- que le podrían costar hasta 90 años de cárcel.

"Siento haber perjudicado a gente. Siento haber perjudicado a Estados Unidos", ha declarado el soldado, de 25 años, en la fase final del juicio que se desarrolla contra él en Fort Meade. "Pido perdón por los inesperados resultados de mis acciones. Los últimos tres años me han servido como experiencia", ha añadido.

Los abogados de la defensa intentan convencer a la juez de que los superiores de Manning ignoraron sus problemas mentales, utilizando para ello declaraciones como la del capitán Michael Worsley, que trató al acusado durante su despliegue en Irak y afirmó que se sentía aislado por estar en un contexto "hipermasculino".

Un portavoz militar ha asegurado que la juez Denise Lind no dictará sentencia al menos hasta la próxima semana. La coronel Lind consideró en julio que Manning no era culpable de ayudar al enemigo, el cargo más grave que pesaba contra él y por el que podría haber sido condenado a cadena perpetua.

Enlaces recomendados: Premios Cine