Amnistía internacional

Dimite el jefe de AIUK por bromear con las enfermedades mentales

El director de AI en Reino Unido realizó varios comentarios en su perfil de Twitter que han levantado polémica

14.08.2013 | 19:41

El director de Amnistía Internacional en el Reino Unido (AIUK), Ciarnan Helferty, renunció el lunes a su cargo tras haber realizado varias bromas en su cuenta de Twitter relacionadas con enfermedades mentales, anunció este miércolesla ONG.

Helferty, de 26 años, realizó varios comentarios en su perfil en la red social entre 2010 y el pasado julio que han levantado polémica por su contenido relativo entre otras dolencias a la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo.

"Fue él mismo quien decidió someterse a una investigación interna cuando AIUK fue consciente de que esos mensajes se habían publicado. Su renuncia este lunes no es una conclusión de ese proceso, sino que se trata de un hecho al margen de este asunto", señaló a Efe un portavoz de la sección británica de Amnistía Internacional.

Su cuenta en Twitter, que ya ha sido cerrada, reflejó comentarios como "cuando una puerta se cierra, otra se abre. Ufff... Odio este TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)" o "he decidido entrar en ese concurso musical de la BBC para esquizofrénicos: The Voices".

Tras su marcha inmediata, la ONG ha divulgado un comunicado en el que reitera que Helferty no fue en ningún momento un miembro asalariado de la organización y agradece su labor en el equipo británico durante cinco años, los dos últimos como director.

"AIUK entiende completamente las preocupaciones expresadas en relación a las bromas, que han contribuido a crear prejuicios hacia las personas que sufren enfermedades mentales. Lamentamos cualquier ofensa que haya podido ser causada", afirma la ONG en el documento.

Tras la marcha de Helferty tomará la riendas la hasta ahora vicedirectora de la división británica, Sarah O'Grady, que asumirá de forma temporal la dirección hasta que AIUK elija a un sucesor en su próxima reunión de grupo, fechada para septiembre.

Enlaces recomendados: Premios Cine