'Caso Mediaset'

Berlusconi, podría solicitar el indulto de su condena

"El indulto se solicitará formalmente antes o después", dice el abogado del italiano, condenado a cuatro años

14.08.2013 | 17:28
El expresidente italiano con un cártel de su partido
El expresidente italiano con un cártel de su partido

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría solicitar el indulto de su condena a cuatro años de prisión por el 'caso Mediaset' al presidente de la República, según ha afirmado este miércoles uno de sus abogados, Piero Longo, aunque posteriormente se ha retractado de sus declaraciones.

"El indulto se solicitará formalmente antes o después", ha asegurado Longo en una entrevista a una radio italiana, en la que también ha afirmado que "la libertad política es otra cosa, pero si se solicitase y concediese el indulto podría haber novedades".

Sobre el hecho de que el indulto pueda extenderse a las penas adicionales, el abogado de Berlusconi ha afirmado que "depende de la decisión del presidente de la República" y que tendrá que verse qué tipo de resolución de indulto se concede en este caso.

Sin embargo, poco después Longo se ha retractado de estas declaraciones recogidas por los medios nacionales. "Desmiento estas afirmaciones que no he hecho", ha asegurado. "He dicho que el primero en saber que se ha presentado la solicitud de indulto será el jefe del Estado. Por respeto institucional", ha defendido.

Longo ha recordado también que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, podría indultar a Berlusconi por iniciativa propia, pero el presidente aseguró este martes que en los últimos años solo se han procesado solicitudes de indulto bajo petición. Por ello, el abogado ha afirmado en su posterior declaración que la defensa "está valorando todas las opciones de carácter jurídico e institucional" y que el indulto "entra entre las opciones que se están examinando".

Napolitano aseguró este martes en un esperado comunicado que Berlusconi debería cumplir la sentencia a la que fue condenado por el 'caso Mediaset', aunque negó que tuviese que cumplirla necesariamente en prisión. "De cualquier sentencia definitiva, y de la consecuente obligación de aplicarla, no se puede hacer otra cosa que tomar nota" aseguró.

Aunque el presidente italiano matizó que "la normativa vigente excluye que Silvio Berlusconi deba pagar en la cárcel la pena de prisión que le ha sido impuesta y establece alternativas precisas que pueden ser moduladas teniendo en cuenta las exigencias del caso concreto".

Internacional

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

Acuchilla a ocho personas en Rusia

Acuchilla a ocho personas en Rusia

La policía no tardó en llegar al lugar de los hechos y abatió al atacante

Enlaces recomendados: Premios Cine