Visita en Brasil

Kerry sugiere que Estados Unidos seguirá espiando

La CIA confirma que espió a Noam Chomsky, una de las figuras más activas en contra de la política exterior

13.08.2013 | 23:12
Kerry, durante la rueda de prensa.
Kerry, durante la rueda de prensa.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy que su país seguirá haciendo "lo necesario" para preservar la "seguridad" de los estadounidenses y "del mundo en general", al responder a las quejas brasileñas sobre el espionaje global.

En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que Washington hará "lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones" y sostuvo que EEUU actúa "dentro de las leyes".

Kerry explicó que no podría "discutir cuestiones operacionales" relativas a la "seguridad nacional" en una rueda de prensa, pero aseguró que todas las actividades de las agencias estadounidenses se dan en los marcos de leyes aprobadas "por el Congreso nacional después de los ataques del 11 de septiembre" de 2001.

Según Kerry, "Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes".

Explicó que, en el caso de Brasil, "se seguirá dialogando para que haya certezas y el Gobierno entienda y esté de acuerdo" con lo que Estados Unidos "debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general".

Subrayó además que, "en los últimos años, un cierto número de grupos (terroristas) han atentado contra los intereses no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países", y que el Gobierno de Barack Obama "sólo está intentando evitar que esas cosas ocurran".

La CIA ha reconocido que espió al famoso profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Noam Chomsky, un histórico y duro crítico de la política de Washington, según publicó hoy la revista Foreign Policy.

Un cable solicitado al amparo de la ley de libertad de información (FOIA) por el abogado Kel McClanahan, director ejecutivo de National Security Counselors, demuestra que pese a que la CIA lo negó repetidas veces tenía un archivo sobre las actividades de Chomsky, un intelectual muy crítico con la Casa Blanca desde los años 60.

El documento de la CIA, fechado en el 8 de junio de 1970, discute las actividades de Chomsky en protesta contra la guerra de Vietnam y solicita información al FBI sobre un viaje de intelectuales estadounidenses a Vietnam del Norte, el bando comunista en el conflicto encabezado por Ho Chi Minh.

El memorando indica que Chomsky apoya el viaje y pide información sobre las personas relacionadas con esa visita. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) había dicho en anteriores peticiones de información al amparo de la ley FOIA, pensada para mejorar la transparencia del Estado, que no había hallado registros sobre Chomsky en sus archivos.

Noticias relacionadas

Internacional

Dos niños se esconden en un centro comercial tras el cierre y se comen 300 euros en golosinas

Dos niños se esconden en un centro comercial tras el cierre y se comen 300 euros en golosinas

Las autoridades investigan si además de los comestibles robaron otros objetos

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

Enlaces recomendados: Premios Cine