Oriente Próximo

Kerry no cree que las colonias de Israel impidan el diálogo

El secretario de Estado de EEUU no ve un "contratiempo" en los nuevos asentamientos y respalda la negociación

13.08.2013 | 08:11

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, descartó este lunes que el anuncio de Israel de que construirá unas 1.200 viviendas en territorio ocupado se pueda convertir en un "contratiempo" antes de que comiencen las rondas de negociaciones con Palestina, aunque instó a las partes a no crear provocaciones.

Kerry hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante la visita efectuada este lunes a Bogotá, donde se reunió con el presidente de este país, Juan Manuel Santos.

"Los anuncios con respecto a asentamientos fueron algo que se esperaba hasta cierto punto porque sabíamos que se iba a tener una situación de construcción en algunas zonas y los palestinos ya lo sabían", dijo Kerry antes de añadir: "No creo que sea un contratiempo".

De todas formas, el secretario de Estado de EEUU manifestó: "Yo quiero instar a todas las partes a que no reaccionen o no hagan provocaciones de manera adversa".

Kerry ratificó que el Gobierno estadounidense considera que "todos los asentamientos son ilegítimos" y señaló que ya le han trasladado su punto de vista a "los amigos de Israel".

Además, adelantó que tiene prevista una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien espera lograr "una solución lo antes posible".

"Lo que esto subraya es la importancia de llegar a la mesa de negociaciones, hacerlo rápido y responder sobre el asentamiento de mejor manera" para garantizar la seguridad en las fronteras, concluyó Kerry.

El Ministerio israelí de Vivienda anunció el domingo la construcción de las nuevas casas, como contrapartida a la decisión de liberar de la cárcel a los primeros 26 presos palestinos de los 104 que cumplen condena desde antes de 1993.

El inicio formal de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos está previsto para el miércoles en Jerusalén, encuentro que resulta de la ronda de contactos celebrada en Washington los pasados 29 y 30 de julio entre los jefes negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Saeb Erekat, respectivamente.

En esa primera ronda, Livni y Erekat diseñaron un plan de trabajo para alcanzar un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y comenzando por las fronteras y las medidas de seguridad.

Kerry, que hoy comenzó en la capital colombiana su primer viaje por Suramérica desde que asumió el cargo, se reunirá mañana en Brasil con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Internacional

El Rey de Marruecos Mohamed VI.
Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Dos niños se esconden en un centro comercial tras el cierre y se comen 300 euros en golosinas

Dos niños se esconden en un centro comercial tras el cierre y se comen 300 euros en golosinas

Las autoridades investigan si además de los comestibles robaron otros objetos

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Enlaces recomendados: Premios Cine