Caso Snowden

Obama hará más transparentes los programas de espionaje

El presidente de EEUU busca "un balance" entre seguridad y privacidad y recuerda el poder de Al Qaeda

10.08.2013 | 10:56
Obama, durante la rueda de prensa.
Obama, durante la rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que anunció reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados Snowden.

Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad, y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su Gobierno dará al público "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas. "No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente.

Según Obama, su determinación siempre ha sido que los dos programas, el que recopila registros telefónicos y otro que aglutina datos de internet, "ofrezcan inteligencia valiosa para proteger al pueblo estadounidense".

"No estamos viendo que el Gobierno esté abusando de estos programas, escuchando llamadas o leyendo inapropiadamente correos electrónicos", enfatizó. "La NSA no tiene interés en hacer otra cosa que asegurarse de cómo podemos evitar un ataque terrorista", comentó Obama.

Al Qaeda

Obama dijo hoy que la red terrorista Al Qaeda "tiene capacidad" de atentar contra las embajadas e intereses del país y, por ello, instó a "seguir vigilantes".

"No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", afirmó Obama en una rueda de prensa en referencia a la reciente amenaza de un posible ataque de Al Qaeda que ha llevado a cerrar una veintena de embajadas y consulados de EEUU en el mundo musulmán.

Obama insistió en que el "corazón" de Al Qaeda "está diezmado" y no tiene el potencial de organizar un ataque contra EEUU como los atentados del 11 de septiembre de 2001.

No obstante, sostuvo que grupos subsidiarios, como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y otras facciones extremistas sí tienen el potencial "de poner una bomba en una embajada y matar a algunas personas" y representan "un riesgo significativo" para EEUU, por lo que, subrayó: "debemos seguir vigilantes".

Internacional

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Enlaces recomendados: Premios Cine