Terrorismo

Dos detenidos en Arabia Saudí por planear ataques ´inminentes´

Pretendían llevar a cabo atentados suicidas, después de la alerta lanzada por el Gobierno de Estados Unidos

08.08.2013 | 20:19

Arabia Saudí detuvo este jueves a dos personas acusadas de planear "ataques suicidas inminentes en la región", donde EEUU ha alertado de la posibilidad de atentados, informó el portavoz del Ministerio saudí de Interior, Mansur al Turki.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias saudí SPA, Al Turki destacó que los arrestados, procedentes de Chad y del Yemen, habían intercambiado informaciones sobre atentados suicidas.

Según el portavoz, las autoridades se incautaron de ordenadores y teléfonos móviles que los detenidos supuestamente habían empleado para comunicarse con terroristas fuera de Arabia Saudí.

Los dos acusados están siendo interrogados y, según el portavoz gubernamental, han confirmado los hechos en los que están implicados.

Al Turki explicó que las detenciones se produjeron después de que las autoridades comenzasen a vigilar los posibles mensajes de instigación al odio y a la violencia difundidos en las redes sociales en los últimos días del mes de ayuno de ramadán.

Estados Unidos emitió a principios de agosto una alerta mundial de viaje para todos sus ciudadanos y dio instrucciones a varias de sus embajadas, algunas de ellas en Oriente Medio, para permanecer cerradas ante la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda.

En el vecino Yemen, EEUU retiró a la mayoría del personal de su embajada y pidió la salida de sus nacionales, mientras que las autoridades yemeníes han anunciado que han frustrado varios ataques de Al Qaeda.

La preocupación de Estados Unidos se centra especialmente en la Península Arábiga, donde opera Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), uno de los organismos más activos de la red terrorista tras la muerte de Osama bin Laden.

Enlaces recomendados: Premios Cine