Espionaje

Obama cancela su cita con Putin por el ´caso Snowden´

La tensiones provocadas por el asilo concedido al ex analista de la CIA anulan el encuentro entre ambos líderes

08.08.2013 | 09:12
Obama y Putin, en su última cumbre.
Obama y Putin, en su última cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado la reunión que tenía prevista para el próximo mes de septiembre en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha informado este miércoles la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha justificado esta decisión, entre otros motivos, por la "decepcionante" decisión de Rusia de conceder asilo político temporal al antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, después de que Estados Unidos hubiera reclamado su entrega para procesarlo por cargos de espionaje.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que, aunque se han valorado los "logros alcanzados" entre los dos países, también se ha tenido en cuenta "la falta de avances" en algunos asuntos, como el sistema de defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, la seguridad global y la situación de los Derechos Humanos.

Asimismo, el comunicado afirma que "la decepcionante decisión de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden también es un factor tenido en cuenta a la hora de valorar el estado actual de las relaciones bilaterales".

Obama aseguró ayer martes que se trasladará en septiembre a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20, pero reconoció que estaba "depecionado" por la decisión de Rusia respecto a Snowden.

El Gobierno de Estados Unidos aclaró ayer martes que, a pesar del distanciamiento con Rusia por el caso de Edward Snowden, sigue en pie la reunión prevista para este próximo viernes en Washington entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países.

En el encuentro de Washington se hablará del conflicto sirio, del programa nuclear iraní y del respaldo de Rusia a la evacuación de material y personal estadounidense de Afganistán, aunque probablemente también salga el tema del excontratista de la NSA, según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

El Kremlin, "decepcionado"

El Kremlin expresó hoy su "decepción" por la cancelación por parte de Washington de la reunión que el presidente de EEUU, Barack Obama, iba a mantener en septiembre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

"Estamos decepcionados con la decisión de la administración estadounidense de anular la visita que estaba prevista a Moscú del presidente Obama para principios de septiembre", dijo Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso, a los periodistas, según las agencias rusas.

Aseguró que "el presidente de EEUU fue invitado a visitar Rusia, y esa invitación sigue en pie", y consideró "evidente" que la decisión de EEUU tiene relación con la concesión de asilo temporal al excontratista de la CIA Edward Snowden.

"Está claro que esta decisión está relacionada con una situación que nosotros no hemos creado", dijo, refiriéndose a la concesión de asilo temporal en Rusia a Snowden, después de que el joven estadounidense permaneciera casi un mes y medio atrapado en un aeropuerto de Moscú sin poder volar a otro país.

"Este problema testifica que EEUU sigue sin estar preparado para construir una relación de igualdad", agregó el representante del Kremlin.

Ushakov subrayó que "los representantes rusos están dispuestos a seguir trabajando en el futuro con sus socios estadounidenses sobre todas las cuestiones clave de la agenda bilateral y multilateral".

Antes, la Casa Blanca justificó la cancelación de la visita de Obama en que "no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EEUU-Rusia a comienzos de septiembre".

Washington reconoció que la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden "fue un factor" que influyó en la decisión, y mencionó también la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, o asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

Internacional

Imágenes del momento.
Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Enlaces recomendados: Premios Cine