Posible fuga de gas

Una explosión deja 12 muertos y 62 heridos en Argentina

Hay 56 viviendas afectadas, aunque la onda expansiva ha llegado a tres inmuebles que podrían derrumbarse

07.08.2013 | 08:14
Una explosión deja 12 muertos y 62 heridos en Argentina

Al menos 12 personas han muerto, 62 han resultado heridas y 15 están desaparecidas a causa de la explosión que se ha producido este martes en un edificio de viviendas ubicado en el centro de la ciudad de Rosario, en el norte de Argentina, según ha informado el juez de instrucción Juan Curto.

El Cuerpo de Bomberos ha creado un equipo especial formado por diez efectivos y varios perros para localizar a los desaparecidos. Las tareas se centran en los escombros que han quedado en el patio interior del inmueble.

La explosión ocurrió poco después de las 09.30 horas (12,30 GMT) en un edificio ubicado en la calle Salta. En total hay 56 viviendas afectadas, aunque la onda expansiva ha llegado a tres inmuebles que podrían derrumbarse, por lo que han sido evacuados.

La alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, informó que rescatistas ayudaron a sacar a personas heridas de distintos pisos del edificio siniestrado y otros buscaban sobrevivientes bajo escombros puesto que parte de la estructura colapsó por la explosión.

"Hay 18 departamentos que se derrumbaron. Por lo tanto están trabajando todas las áreas de rescatistas por los escombros que hay en lugar", dijo Fein en una conferencia de prensa.

La fiscal que actúa en el siniestro dijo que las personas fallecidas ascendían a 12, mientras que los heridos sumaban 62. La onda expansiva de la explosión generó graves destrozos en comercios y viviendas aledañas, informa Reuters.

Fuga de gas

Informaciones preliminares atribuyen la explosión a un escape de gas en la planta baja. Varios vecinos han asegurado que habían alertado de un fuerte olor a gas, lo que ha llevado a la Fiscalía a investigar el sistema informático de la empresa suministradora para verificar que se produjeron esas llamadas.

"Se buscó toda la información relacionada con los pedidos que vecinos de esa cuadra hubieran hecho por una posible pérdida o reparación", ha confirmado Curto, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, Télam.

El juez instructor ha confirmado que es "bastante probable" que la explosión se debiera a una fuga de gas por "una manipulación de las cañerías" o de otros componentes del sistema suministrador "hubo una persona que aparentemente estuvo trabajando en el lugar momentos antes".

Al parecer, ya se ha detenido a este sospechoso, aunque, de momento, no hay imputación. Curto ha aclarado que se trata de "un particular", ya que no trabaja para Litoral Gas, la empresa suministradora de Rosario.

"En el curso de la investigación pueden aparecer personas relacionadas con la causa, pero en estos momentos no hay sospechas sobre el personal de Litoral Gas, ni sobre la municipalidad, ni otro ente", ha aclarado.

"Volé de la cama"

"Volé de la cama (...) mi departamento se quedó sin pared y quedé al borde del abismo", dijo Franco Járiton, vecino del edificio siniestrado.

"Sabía que iban a cortar el gas porque hace más de diez días que estábamos con problemas de gas", agregó.

José María González, portavoz de Litoral Gas, empresa prestadora del servicio público, dijo, según la agencia estatal Telam, que "es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido" por los habitantes de los edificios siniestrados en el centro de la ciudad.

Autoridades evacuaron edificios cercanos ante temores de desmoronamiento tras la explosión que se escuchó a varios kilómetros de distancia. Personal de rescate con perros entrenados para la localización de personas trabaja en la zona.

"Estamos haciendo remoción de escombros", dijo Raúl Rainone, funcionario de defensa civil de Rosario, quien estimó que "la labor va ser prolongada", informa Reuters.

Luto regional

El gobierno Santa Fe, provincia donde se encuentra Rosario, ha declarado tres días de luto regional y ha suspendido las clases en 11 colegios ubicados en los alrededores del lugar del suceso. Los partidos políticos, por su parte, han suspendido sus campañas electorales.

El gobernador provincial, Antonio Bonfatti, ha considerado "lamentable" lo ocurrido y ha indicado que "hay una destrucción masiva". "No podría describirlo con otras palabras, ha sido una deflagración enorme", ha dicho.

Internacional

Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Enlaces recomendados: Premios Cine