En El Cairo

Una manifestación masiva pide el regreso de Mursi

Más de 2.000 seguidores reclaman la vuelta al poder del exdirigente egipcio bajo el grito "no somos terroristas"

05.08.2013 | 15:01
Seguidores de los Hermanos Musulmanes.
Seguidores de los Hermanos Musulmanes.

Al menos 2.000 seguidores del expresidente egipcio Mohamed Mursi se han concentrado este lunes en el centro de El Cairo para pedir su vuelta al poder y manifestar su rechazo al jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi.

Los seguidores de Mursi han acudido a la manifestación portando imágenes del exdirigente egipcio y entonando lemas como "No somos terroristas". Algunos de ellos han realizado pintadas en muros y estatuas en las que insultaban a Al Sisi, quien lideró el derrocamiento de Mursi en el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

La manifestación no ha sido de momento dispersada por las fuerzas de seguridad. Entre los asistentes a la manifestación se encontraban varios familiares de los seguidores de Mursi que han sido detenidos y han exigido su liberación.

Esta nueva protesta es otro signo que muestra que la tensión en Egipto es todavía muy alta, más incluso que antes del derrocamiento de Mursi, a pesar de los esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo pacífico.

Mursi se convirtió en el primer presidente de Egipto elegido democráticamente en junio de 2012, 16 meses después del derrocamiento de Hosni Mubarak, quien había dirigido el país cerca de tres décadas. El temor a que estableciera una nueva autocracia islamista, junto a su incapacidad de aliviar las dificultades económicas que afectan a la mayor parte de sus 84 millones de habitantes, condujeron al país a concentrarse, el pasado 30 de junio, provocando la actuación del Ejército.


Mediación internacional

Los esfuerzos de mediación internacional hasta ahora han ayudado a contener el conflicto entre los seguidores islamistas de Mursi y las Fuerzas de Seguridad. El Gobierno provisional, respaldado por el Ejército, ha asegurado este domingo que daría a delegación mediadora una oportunidad, pero advertía de que el tiempo para ello es limitado.

Las autoridades han asegurado que los miembros de Hermanos Musulmanes han incitado a la violencia, y han sido acusados de participar en actos de terrorismo, cargo que el movimiento deniega mientras se enfrenta a uno de los momentos más duros en sus 85 años de historia.

El Ejército ha presentado un plan para celebrar unas nuevas elecciones en nueve meses. Sin embargo, Hermanos Musulmanes ha asegurado que no quiere tener nada que ver con este plan. Los mediadores han afirmado que el grupo islámico sabe que Mursi no podrá volver a la Presidencia, pero que buscarán una fórmula legal que le garantice participar en un futuro en la política de Egipto.

Casi 300 personas han muerto durante los brotes de violencia política que comenzaron con la caída de Mursi, incluyendo las 80 personas que murieron tras ser tiroteadas por las fuerzas de seguridad en los incidentes del pasado 27 de julio. La mayor parte de la cúpula de Hermanos Musulmanes está detenida.

Este domingo, un tribunal de El Cairo ha anunciado que el líder de Hermanos Musulmanes y otros dos líderes irán a juicio en el plazo de tres semanas por crímenes, entre los que se encuentra la incitación al asesinato durante las protestas de los días previos a la caída de Mursi. Esto podría complicar los esfuerzos internacionales para conducir un proceso político, fomentar una reconciliación nacional y evitar más masacre.

Internacional

Luisa Ortega.
Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Enlaces recomendados: Premios Cine