Amenaza terrorista

Alerta mundial ante un posible atentado de Al Qaeda

EEUU ha cerrado 22 embajadas y consulados - Maneja informes de que un gran ataque "está en desarrollo"

04.08.2013 | 22:37
Imagen de la embajada de EEUU en Yemen.
Imagen de la embajada de EEUU en Yemen.

Un total de 22 embajadas y consulados de Estados Unidos han amanecido cerrados este domingo en varios países del norte de África y Oriente Próximo como medida de precaución ante el peligro inminente de un atentado terrorista de Al Qaeda.

Sedes diplomáticas de 17 países, todos ellos de mayoría musulmana, no abrirán en su primer día de la semana y supone una "maniobra sin precedentes" en vistas a un posible ataque terrorista contra intereses estadounidenses, según ha constatado el exembajador en Irak, Christopher Hill, en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Así, el Departamento de Estado ha ordenado el cierre preventivo de la embajada y los dos consulados cerrados de Irak y Arabia Saudí; de la embajada y el consulado que tiene en Emiratos Árabes Unidos, así como las embajadas de Libia, Argelia, Jordania, Egipto, Yibuti, Bangladesh, Qatar, Afganistán, Sudán, Kuwait, Bahréin, Omán, Mauritania y Yemen.

Esta amenaza es, según fuentes citadas por la cadena estadounidense CBS, una de las más creíbles, específicas y de mayor envergadura desde 2006, cuando frustraron el intento de hacer explotar varios aviones británicos mientras volaban.

"Funcionarios de Inteligencia disponen de informes de una fuente fiable de que un gran ataque está en desarrollo y que el equipo que va a ejecutarlo ha sido elegido y se encuentra en el lugar", informa la CBS.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, desconocen cuándo se podría producir tal atentado y es la razón por la que han decidido elevar la alerta de esta forma ante los posibles objetivos potenciales.

De hecho, es la primera vez desde el 11 de septiembre de 2011, cuando se cumplió una década de los atentados contra las Torres Gemelas, que el Gobierno estadounidense advierte a sus ciudadanos sobre el peligro que entraña realizar un viaje durante estos días.

Amenazas de Al Zawahiri

Esta alerta llega apenas un mes antes del primer aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), atribuido a militantes de Al Qaeda y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

En un vídeo divulgado esta semana en internet, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, renovó su llamamiento para que "todo musulmán de cualquier lugar haga todo lo posible para detener los crímenes de Estados Unidos y sus aliados en Palestina, Irak, Afganistán, Mali y otros lugares".

Además, reprochó a Obama el uso de aviones no tripulados, conocidos como drones, en la lucha antiterrorista en Afganistán, Pakistán y Yemen.

El presidente francés, François Hollande, también anunció el cierre por varios días de la embajada de Francia en Yemen, se refirió a "amenazas" de Al Qaeda y dijo que la decisión se tomó con base a datos proporcionados por las autoridades estadounidenses.

El Reino Unido también ha decidido que su embajada en Yemen permanecerá cerrada el domingo y el lunes como "medida de precaución", y ha aconsejado a los ciudadanos británicos que estén en ese país que salgan de él.

Enlaces recomendados: Premios Cine