Egipto

El líder de Hermanos Musulmanes augura el fracaso del golpe

"Cuanta más sangre se derrame, antes será la salida del golpe y Mursi retomará la presidencia", asegura

02.08.2013 | 15:05
Protestas a favor de Mursi en El Cairo
Protestas a favor de Mursi en El Cairo

El líder de los Hermanos Musulmanes de Jordania, Hamam Said, aseguró este viernes que el golpe de Estado de Egipto está "condenado al fracaso" y que el depuesto presidente islamista Mohamed Mursi será restituido en el poder, aunque eso implique "sacrificios".

En una entrevista con Efe en Ammán, Said dijo que la Hermandad de Egipto ha ganado "popularidad" tras la destitución de Mursi, por lo que expresó su esperanza de que emerjan junto con sus aliados islamistas "triunfantes" de esta crisis.

"Este golpe militar se encontrará en un determinado momento incapaz de gestionar los asuntos del Estado y rechazado tanto en el interior del país como en el exterior", subrayó el dirigente islamista.

Said advirtió de que la determinación de la población por acabar con las autoridades surgidas del golpe será cada vez mayor, aunque esto implique "sacrificios y probablemente más derramamiento de sangre".

"Cuanta más sangre se derrame, antes será la salida del golpe y, si Dios quiere, Mursi retomará su cargo como presidente", agregó el líder de la Hermandad, en respuesta a la decisión del Gobierno egipcio de ordenar a la policía que acabe con las acampadas de los islamistas.

Desde la destitución de Mursi el pasado 3 de julio, sus seguidores mantienen dos acampadas en El Cairo y han protagonizado numerosas manifestaciones, que en ocasiones han derivado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que se han saldado con decenas de muertos.

Preguntado por los efectos de lo sucedido en Egipto para la Primavera Árabe, Said consideró que, en vez de representar un revés para el proceso democrático, dará un nuevo impulso a los levantamientos contra las dictaduras de la región.

"El golpe ha puesto en marcha elementos contraproducentes que afectan a Egipto y a los países árabes, por lo que pienso que la Primavera Árabe ha entrado en una nueva fase", apuntó.

El jefe de los Hermanos Musulmanes jordanos acusó también a Estados Unidos y a los países europeos de "connivencia" con el derrocamiento de Mursi, que perteneció a la cofradía hasta que asumió la Presidencia el 30 de junio de 2012.

Para Said, estos países desearon que el golpe militar fuera "un éxito" y ahora están "sorprendidos" por la reacción popular al mismo y "avergonzados" ante sus pueblos.

"Estados Unidos y los países europeos ahora sienten que no pueden seguir adelante con esta conspiración, que les ha situado en una encrucijada histórica y política frente a sus pueblos", añadió.

Washington se ha negado a llamar "golpe de Estado" a la destitución de Mursi, lo que le hubiera obligado a eliminar la ayuda militar anual que presta a Egipto, valorada en 1.300 millones de dólares.

Sobre la situación en Jordania, escenario en los últimos dos años de protestas para pedir reformas políticas, Said dijo que los Hermanos Musulmanes "no necesitan introducir cambios en su acción" tras lo ocurrido en Egipto, donde los opositores a Mursi acusan a la cofradía de haber fracasado en gobernar el país.

"Hay que diferenciar entre las políticas y estrategias de los Hermanos Musulmanes y la experiencia de gobierno, que puede resultar correcta o errónea", señaló.

El Frente de Acción Islámico, brazo político de la cofradía, decidió boicotear las últimas elecciones parlamentarias de enero de 2013 y planea no participar en los comicios municipales del próximo septiembre.

El líder de la Hermandad jordana reveló que van a mantener su "rol de acción popular pero con nuevos métodos", convocando menos protestas pero que congreguen a un mayor público.

En cuanto a los que exigen en Jordania el derrocamiento de la monarquía, Said se desmarcó de estas demandas y aseguró que su grupo solo quiere reformas que conduzcan a la formación de gobiernos parlamentarios de verdad.

Sin embargo, el dirigente islamista sí criticó la reciente visita a El Cairo de el rey jordano, Abdalá II, quien se entrevistó con las nuevas autoridades egipcias.

Jordania ha dado su respaldo al actual Gobierno egipcio y expresado su respeto a la actuación de las Fuerzas Armadas, que depusieron a Mursi tras las multitudinarias protestas que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

El golpe militar de Egipto ha afectado también a la coalición de los islamistas jordanos con partidos izquierdistas y panarabistas, que se han mostrado favorables al nuevo régimen egipcio, una división que Said confía sea temporal.

Internacional

Imágenes del momento.
Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Enlaces recomendados: Premios Cine