Concesión de asilo político en Rusia

Snowden advierte a EEUU que ´la ley siempre gana´

Assange asegura que es una "victoria" contra el gobierno de Obama, que muestra su decepción con Rusia

02.08.2013 | 08:39
Snowden advierte a EEUU que ´la ley siempre gana´

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha agradecido este jueves a las autoridades rusas la concesión de asilo político y ha arremetido contra Estados Unidos por las presiones para que fuera extraditado a territorio norteamericano, advirtiendo a Washington de que "la ley siempre gana".

Snowden ha salido este jueves del aeropuerto internacional de Sheremetievo de Moscú y ha entrado en territorio de Rusia, donde ha recibido el estatus de refugiado, según han informado fuentes de Wikileaks y del propio aeropuerto.

Se encuentra en un "lugar seguro y confidencial" acompañado de la asesora legal de dicha organización Sarah Harrison. En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, su abogado ruso, Anatoli Kucherena, ha confirmado la salida del aeropuerto de Snowden. "La seguridad es un problema muy serio para él", ha agregado.

"En las últimas ocho semanas, hemos visto como la Administración de (Barack) Obama no ha mostrado ningún respeto a las leyes internacionales ni a la legislación de cada país, pero al final la ley siempre gana", ha explicado Snowden en un comunicado difundido por Wikileaks.

EEUU decepcionado

La Casa Blanca ha manifestado este jueves su "profunda decepción" por el asilo temporal concedido por las autoridades rusas al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y ha dejado en el aire la celebración de una cumbre bilateral Estados Unidos-Rusia prevista para septiembre en Moscú.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, ha advertido de que la "desafortunada" decisión tomada por Moscú perjudica la colaboración de los dos países en materia de seguridad.

Por este motivo, ha puesto en cuestión la conveniencia de la reunión de septiembre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente. "Estamos evaluando la utilidad de la cumbre", ha indicado.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine