Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez, de la que culpa a los ´enemigos de Venezuela´

El Gobierno de Caracas expulsa a dos diplomáticos estadounidenses por "intentar proyectos desestabilizadores" y anuncia que "a los traidores les llegará su hora más temprano que tarde"

06.03.2013 | 02:02
Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez, de la que culpa a los ´enemigos de Venezuela´
Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez, de la que culpa a los ´enemigos de Venezuela´

Año y medio de dura lucha contra el cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó oficialmente a su fin a las diez de la noche de ayer con el anuncio de la muerte del líder bolivariano por su número dos, el vicepresidente Nicolás Maduro. El anuncio del presumible heredero de Chávez puso también fin a una larga jornada en la que se sucedieron los signos de que un desenlace era inminente.

Según anunció Maduro por televisión a la nación y al mundo, Chávez falleció a las 16:25 (hora local, las 20:55 en Canarias), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, del que fue intervenido quirúrgicamente en cuatro ocasiones, siempre en hospitales cubanos. Chávez estaba ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras haber pasado más de dos meses en La Habana con posterioridad a su cuarta entrada en el quirófano.

El vicepresidente Maduro pidió "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y llamó a la unidad de su pueblo. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", dijo Maduro. Poco después, llegó la primera de las reacciones de condolencia, la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió sus "sentidas condolencias" al pueblo y al Gobierno de Venezuela. "Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela", dijo Ban ante la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Las horas previas al anuncio fúnebre de Maduro estuvieron balizadas por declaraciones y revelaciones de acusada hostilidad hacia Estados Unidos.

El vicepresidente venezolano, que desde primera hora de la mañana estaba reunido con la cúpula político-militar venezolana, aprovechó un mensaje en que informó de que el presidente pasaba "sus horas más difíciles desde la operación del 11 de diciembre", para sostener que el cáncer de Chávez era consecuencia de un ataque de "los enemigos de la patria". El número dos venezolano comparó la dolencia de Chávez con la que sufrió el presidente palestino Yasir Arafat, que, según sospechas ampliamente difundidas, y que han llevado a exhumar sus restos, habría muerto víctima de un envenenamiento propiciado por Israel.

Maduro apuntó que el Gobierno de Caracas tiene "pistas" de que Chávez habría sido atacado por los "enemigos de la patria" con un cáncer y añadió no tener ninguna duda de que podrá conformar una comisión científica para aclarar si el líder bolivariano fue, en efecto, víctima de un ataque biológico.

Para quienes tuvieran dudas de a qué enemigos se estaba refiriendo el vicepresidente venezolano, en el mismo mensaje informó de que Venezuela ha expulsado a dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos, en plena agonía de Chávez.

Maduro explicó que los expulsados son David Delmonaco y Devlin Costal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas. Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), añadió, dijeron haber sido contactados personalmente o por vía telefónica por ambos estadounidenses para participar en "proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores", sostuvo.

El vicepresidente dio cuenta, sin proporcionar otros detalles, de que, además de la expulsión, el Gobierno de Chávez está "tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones (...) y configurar un cuadro para dar un zarpazo". Lo que se pretende es atentar "contra la vida social de nuestra patria, contra la paz de nuestra patria, de nuestro pueblo", insistió Maduro.
Maduro dijo que el Gobierno de Caracas conoce "los lobbys que está desarrollando el imperialismo estadounidense para tratar de generar algún tipo de clima antivenezolano" y que hay "lobbistas con cédula de identidad venezolana", a quienes llamó "traidores", a los cuales "les llegará su hora más temprano que tarde".

Desde Estados Unidos llegó casi de inmediato la confirmación de que la expulsión de uno de los dos diplomáticos ya había sido consumada en el momento de ser anunciada, lo que alentó las especulaciones de que la agonía de Chávez estaba llegando a su fin y de que esa era la causa del anunció.

El Pentágono informó, en efecto, de que su agregado aéreo en Caracas, David Delmonaco, había sido expulsado y se encontraba ya en Estados Unidos, "de vuelta a casa". "Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano Maduro en la televisión estatal y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo, el coronel David Delmonaco, está de vuelta a los Estados Unidos", dijo en un comunicado un portavoz del Pentágono.

La fuente no dio más información ni reaccionó a las acusaciones específicas de Maduro de que el agregado estadounidense ha propuesto "proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos en servicio activo.

Estados Unidos calificó ayer de "absurdas" estas acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela. "La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

"A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo", puntualizó el portavoz.

Ventrell insistió en que esa afirmación contra el gobierno estadounidense es "falaz e inapropiada" y que en consecuencia Estados Unidos concluye que "Venezuela no tiene interés en mejorar las relaciones".

Ante lo que el vicepresidente Nicolás Maduro calificó como "proyectos desestabilizadores", ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país, tras la muerte del presidente.

"Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

Internacional

El viceministro Rodolfo Illanes.
Unos mineros matan ´brutalmente´ un viceministro de Bolivia

Unos mineros matan ´brutalmente´ un viceministro de Bolivia

Rodolfo Illanes fue secuestrado por unos mineros con los que mediaba para que dejarán su huelga

Italia declara el estado de emergencia por el terremoto

La fiscalía investiga por qué sufrieron daños edificios reestructurados con intervenciones...

La tregua definitiva de Colombia con las FARC comenzará el 29 de agosto

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anuncia la fecha de la entrada en vigor del histórico...

Colombia acaricia la ansiada paz con el acuerdo entre Gobierno y las FARC

Serán los colombianos decidirán el próximo 2 de octubre en referéndum si avalan el proceso de paz

Tres muertos por un ataque con ballesta en Canadá

La policía ha detenido a una persona en Scarborough (Toronto) y han acordonado varias calles de la...

Primera muerte relacionada con Pokémon GO en Japón

Primera muerte relacionada con Pokémon GO en Japón

Una mujer muere atropellada y otra resulta herida al embestirles un hombre que conducía mientras...

Enlaces recomendados: Premios Cine