Pena capital

Retransmiten las últimas horas de 4 reos chinos antes de ejecutarlos

Los autores del asesinato de 13 marineros fueron obligados a comparecer encadenados ante las cámaras

01.03.2013 | 16:07
Naw Kham conducido a su ejecución
Naw Kham conducido a su ejecución

Los cuatro responsables del asesinato de 13 marineros chinos el año pasado en el río Mekong han sido ejecutados en las últimas horas en la provincia de Yunan (sur de China) tras haber sido obligados a comparecer ante las cámaras de televisión, lo cual varios activistas pro Derechos Humanos chinos han calificado de acto ilegal e "insulto a la dignidad".

El birmano Naw Kham, antiguo señor de la guerra del sudeste asiático, y tres cómplices fueron ajusticiados por inyección letal en la ciudad de Kunming, pero antes fueron obligados a comparecer encadenados ante las cámaras durante dos horas de camino al autobús que les llevaría al lugar de su ejecución.

"La retransmisión en directo", declaró el abogado pro derechos humanos Liu Xiaoyuan, supone una violación, "del artículo 252 de la Ley de Procedimiento Criminal de la República Popular de China, que estipula que un criminal que se enfrenta a la pena de muerte no puede ser exhibido en público".

La televisión china divulgó ayer una entrevista con Naw Kham en la que aseguraba echar de menos a su madre y a sus hijos. La agencia oficial china, Xinhua, ha llegado a publicar incluso en su cuenta de Twitter una imagen de Naw con las manos unidas delante de su rostro. El medio asegura que los derechos de los ejecutados "se respetaron por completo" durante su estancia en el corredor de la muerte".

El activista, no obstante, recordó que el Tribunal Supremo Chino prohíbe terminantemente "el insulto a la dignidad de una persona", del que la retransmisión realizada por la cadena estatal China Central Television es claro ejemplo, según declaraciones a Reuters.

El del Mekong fue uno de los asaltos más sangrientos perpetrados contra ciudadanos chinos fuera de las fronteras del país asiático; un ataque contra dos barcos de carga que navegaban por la peligrosa región del Tríangulo Dorado donde se encuentran Laos, Birmania y Tailandia, conocida por tratarse de uno de los núcleos mundiales del tráfico de drogas.

China sospecha que el ataque tuvo lugar con la cooperación de soldados tailandeses que rodearon los dos barcos cuando atravesaron la frontera fluvial de este país.

Los otros ejecutados han sido identificados por Xinhua como Hsang Kham, de Tailandia; Zha Xika, de Laos y Yi Lai, declarado apátrida. El grupo fue arrestado en Laos y llevado a China en mayo del año pasado. En noviembre fueron declarados finalmente culpables de homicidio intencionado, tráfico de drogas, secuestro y robo de cargamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Imagen del atentado en Turku del pasado viernes.
Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Enlaces recomendados: Premios Cine