EN DIRECTO
En Kabul

Petraeus felicita a Chacón por la labor de las tropas españolas

La ministra de Defensa se ha entrevistado durante con el nuevo responsable de la estrategia internacional en Afganistán

 02:34  

EFE El comandante de las tropas de EEUU y de la OTAN en Afganistán, general David Petraeus, felicitó hoy a la ministra de Defensa española, Carme Chacón, por el trabajo de los militares españoles.

Anunció también que los aliados definirán en noviembre la transferencia de la autoridad a los afganos que comenzará con el aeropuerto de Kabul el próximo año.

La ministra de Defensa española se ha entrevistado durante 40 minutos con el nuevo responsable de la estrategia internacional en Afganistán en el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Kabul.

Según declaró la ministra al término de la reunión, Petraeus se ha referido al "buen trabajo" del contingente español, sobre todo en labores de formación del Ejército y la Policía afgana, y en su gestión en el aeropuerto de Kabul.

En este sentido, el aeropuerto de la capital afgana será uno de los primeros elementos que traspasen las fuerzas internacionales a las autoridades afganas.

La estrategia de los aliados en Afganistán se mantiene "intacta" y también sus plazos, según ha reconocido el general estadounidense a la titular de Defensa española.

Esto supone que la reunión de la OTAN en Lisboa el próximo mes de noviembre servirá para dar comienzo al proceso de transferencia, que consiste en dar a los afganos los instrumentos para el control del país.

Chacón ha mostrado "satisfecha" porque hoy va a poder trasladar los agradecimientos de Petraeus a los militares españoles que va a visitar durante esta jornada.

Durante la conversación, el general estadounidense le regaló una pluma con su nombre grabado a la ministra española, que le correspondió con otra pluma y una placa con el escudo de España en referencia a la selección española de fútbol que ganó el Mundial de Sudáfrica este domingo.

Petraeus aprovechó para felicitar a Chacón por el triunfo de España en el mundial.

A continuación la ministra va a visitar a las tropas españolas en territorio afgano que suman 1.330 efectivos integrados en la ISAF y distribuidos entre las bases de Herat y la de Qala e Naw, en el oeste del país.

Este viaje de Chacón a Afganistán, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el noveno que realiza la ministra desde que ocupa la cartera de Defensa, en abril de 2008.

La ministra, que viaja acompaña por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, aterrizó en el aeropuerto de Kabul a primera hora de esta mañana, a bordo de un Airbús de la Fuera Aérea que partió anoche desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Nacional


Los policías: "Hitler sí que sabía hacer las cosas"

Un juez ha pedido identificar a estos agentes, que también insultaron a Manuela Carmena

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posible inhabilitación de los agentes, a quienes se ha...

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

Han habilitado un número de cuenta - "Los tenemos entre a 600 y 800 kilómetros de distancia",...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El PSOE requirió al Gobierno a informar "lo antes posible" sobre la gestión de las medidas...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Enlaces recomendados: Premios Cine