Ataques del crimen organizado

Las elecciones mexicanas se tiñen de sangre

La jornada se salda, hasta ahora, con al menos siete muertos y la detención de 30 personas

05.07.2010 | 01:28
Un policía federal vigila una fila de votantes en Ciudad Victoria, en el Estado de Tamaulipas
Un policía federal vigila una fila de votantes en Ciudad Victoria, en el Estado de Tamaulipas

A unas horas del cierre de las urnas, la jornada electoral de México se ha saldado con al menos siete muertos, la detención de 30 personas con artefactos incendiarios, y tensión ante la posibilidad de ataques del crimen organizado.

El país celebra elecciones en catorce de sus 32 estados; en todos ellos se elige a casi dos mil diputados y alcaldes, y en doce se vota para escoger gobernador, en medio de una gran rivalidad política.

Por ello, los diferentes partidos vigilan con celo que sus contendientes no incurran en violaciones de las leyes electorales, como el reparto de propaganda o de bienes para atraer votos.

Cuatro de las muertes tuvieron lugar en la ciudad de Chihuahua, en un acto que responde a las características del crimen organizado.

Los cuerpos de cuatro hombres, cuya identidad no ha trascendido, fueron colgados de tres de los principales puentes del enclave.

Días atrás, un correo electrónico firmado por el grupo delictivo "La Linea", perteneciente al Cartel de Juárez, que amenazaba con ataques a quienes salieran a votar, por lo que el suceso podría tratarse de un intento de amedrentar a la ciudadanía.

Chihuahua, que elige gobernador, es la capital del fronterizo estado norteño del mismo nombre, considerado el más peligroso del país y donde se ubica la conflictiva Ciudad Juárez. A primera hora, Ciudad Juárez estaba desierta y escasamente vigilada por la policía.

Según el Instituto Estatal Electoral (IEE), al menos tres candidatos a alcaldes de Chihuahua solicitaron protección a la policía estatal debido a que habían recibido amenazas.

En el estado de Tamaulipas (Golfo de México), la vigilancia del proceso electoral se compone de 9.000 policías estatales y un número indeterminado de fuerzas federales.

Ello es consecuencia del asesinato esta semana por un comando armado del candidato a gobernador al que las encuestas daban ganador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, del Revolucionario Institucional (PRI).

Su lugar lo ocupa hoy su hermano Egidio, que votó en medio de un gran despliegue de seguridad. "Venimos a votar, vamos a votar, y vamos a cumplir", animó. El convoy que lo trasladó a ejercer el sufragio estaba protegido por 50 agentes.

"Las cosas se están desarrollando con la mayor normalidad, no tenemos ningún incidente reportado", indicó a los medios el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, del PRI. El estado es base de los cárteles del Golfo y de Los Zetas.

Alta participación

El mandatario aseguró que la práctica totalidad de las casillas (mesas) electorales se habían instalado y que se registraba una alta participación.

El otro fallecido de la jornada que pudiera tener relación con los comicios tuvo lugar en Chiapas, donde un líder indígena fue acribillado esta madrugada.

El muerto, ligado al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero sin cargo alguno, regresaba a su domicilio tras colaborar con la estructura electoral de la fuerza política.

Al parecer, una parte considerable de las casillas no han sido instaladas en Chiapas, debido al desinterés de los votantes por la elección, que no incluye el sufragio para determinar gobernador.

Por otra parte, en Oaxaca, otro de los estados marcados como potencialmente conflictivos debido al enconamiento de los candidatos a gobernarlo y a pasados enfrentamientos sociales, se detuvo a 39 personas con artefactos incendiarios.

Interceptados en dos hoteles de la capital oaxaqueña, Oaxaca, dijeron haber sido comisionados para el robo de urnas por parte de la alianza opositora que conforman izquierda y derecha. La izquierda se deslindó de la acusación.

El estado tardó en instalar sus casillas, ya que el 70% no se habían instalado a tres horas de la apertura general de los colegios programada a las 08.00 horas (13.00 GMT).

Las autoridades electorales aseguraron luego que finalmente se instaló el 98% de ellas.

Adicionalmente se celebran elecciones en los estados de Aguascalientes, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas y Baja California.

En Hidalgo, dos mandos policiales fueron asesinados por presuntos miembros del crimen organizado, pero la fiscalía estatal indicó que el incidente estaba separado del ámbito electoral.

Internacional

El alcalde de Caracas a su llegada a Madrid.
Mariano Rajoy recibirá hoy a Antonio Ledezma en Madrid

Mariano Rajoy recibirá hoy a Antonio Ledezma en Madrid

El opositor venezolano llegó este sábado por la mañana a Barajas tras fugarse de su país

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

El presidente acudió a un acto en una universidad mientras el Ejército mantiene el control en el...

Liberada Rawa, la última gran ciudad en manos de EI en Irak

Las fuerzas iraquíes han izado ya la bandera nacional sobre sus edificios tras recuperar la ciudad

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine