PDF
Elecciones EEUU

Clinton prepara su despedida y busca recabar apoyos para Obama

 15:41  

La senadora demócrata Hillary Clinton prepara hoy su despedida de la contienda presidencial, tras 17 meses de altibajos en las primarias del país, y busca recabar apoyos para el senador afroamericano Barack Obama.

EFE Obama marcó un hito al lograr el martes pasado, en las últimas primarias de la antesala electoral, los 2.118 delegados necesarios para afianzar la candidatura del Partido Demócrata, poniendo punto final a las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama.

"El sábado, le ofreceré mis felicitaciones al senador Obama y mi apoyo a su candidatura", dijo Clinton el viernes en un mensaje emitido a sus miles de partidarios.

"Hablaré sobre cómo, juntos, podemos cerrar filas en torno al senador Obama", agregó el mensaje que, no obstante, no ha logrado calmar las ansiedades de miles de sus seguidores, en particular las militantes feministas.

Acompañada de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y varios de sus principales aseres, la senadora demócrata por Nueva York dará su discurso de despedida en el National Building Museum en la capital estadounidense, donde desde ya se han desplegado agentes de seguridad.

Obama, por su parte, pasará el fin de semana con su familia en Chicago (Illinois), según fuentes de su campaña.

Al inicio de las primarias, hace cinco meses, Clinton se perfilaba como la favorita para lograr la candidatura presidencial demócrata.

De hecho, logró el apoyo de alrededor de 18 millones de votantes pero, según observadores, la creciente popularidad de Obama -un neófito en la arena política nacional-, y una serie de errores de cálculo de la campaña de Clinton mandaron por la borda sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer presidenta en más de 200 años de democracia en Estados Unidos.

Obama necesitará el apoyo de los bloques electorales que respaldaron a Clinton para poder derrotar a su rival republicano John McCain en las presidenciales del próximo 4 de noviembre.

El jueves, Clinton y Obama se reunieron en privado por espacio de una hora en la residencia de la senadora demócrata Dianne Feinstein para discutir la futura estrategia de la campaña demócrata hacia la Casa Blanca, aunque por ahora no se han divulgado los detalles de ese encuentro.

Fuentes allegadas a la campaña de Clinton indicaron a la prensa esta semana que la senadora reconocerá su derrota y ofrecerá su apoyo inequívoco al senador Obama.

Sin embargo, Clinton también mantendrá la capacidad de recaudar fondos para poder eliminar su deuda de unos 30 millones de dólares.

El reto de los demócratas ahora, según analistas, es sanar las heridas del cruento proceso de primarias, en el que Clinton lanzó duros ataques contra Obama, destacando sobre todo su inexperiencia en el campo internacional.

Obama, por su parte, contratacó, entre otras cosas, al hablar sobre la integridad de Clinton y su apoyo a la guerra en Irak, un asunto de gran importancia en esta campaña presidencial.

Enlaces recomendados: Premios Cine