Guantánamo

EEUU quiere acelerar los juicios contra los sospechosos del 11-S por las elecciones

06.06.2008 | 19:07

Bush quiere acelerar los juicios contra los sospechosos del 11-S para forzar a su sucesor a aceptar los tribunales de Guantánamo, según expertos, mientras que desde hoy la defensa hará todo lo posible para ralentizarlos.

"La administración intenta avanzar lo máximo posible de forma que sus procedimientos sean irrevocables", opinó Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar en Washington, en una entrevista telefónica.

El punto de "no retorno", a juicio de Fidell, sería el momento en el que se presente la evidencia contra los detenidos.

No todos los observadores comparten la opinión legal de Fidell sobre esa restricción, pero en general ven el proceso iniciado ayer en Guantánamo contra los sospechosos por el atentado del 11 de septiembre de 2001 como una manera de forzar la mano de la nueva administración.

La Constitución de Estados Unidos prohíbe juzgar a una persona dos veces por el mismo crimen, lo que, a su juicio, impediría al Gobierno que surja de las urnas el próximo noviembre y que se instale en enero en la Casa Blanca suspender los procesos en los tribunales especiales de Guantánamo y abrirlos en la justicia militar o civil ordinaria.

"Quieren convertirlo en algo hecho y dificultar que se puedan transferir los casos", afirmó Joanne Mariner, directora del departamento de terrorismo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, quien asistió ayer a la vista contra los cinco presuntos miembros de Al Qaeda.

En la vista, el juez Ralph Kohlmann, un coronel de los Marines, marcó el 18 de septiembre como fecha tope para el inicio del juicio, aunque se dijo abierto a considerar las peticiones "razonables" de aplazarlo que pueda presentar la defensa.

No obstante, ayer Kohlmann negó solicitudes insistentes de los abogados de retrasar la vista, dado que a algunos de ellos el Pentágono no les había dado autorización aún para reunirse con sus clientes.

"Es algo extraordinario tener un proceso tan rápido", dijo a Efe la comandante Suzanne Lachelier, abogada de Ramzi Binalshibh, uno de los acusados.

No obstante, la celeridad de los juicios también dependerá de si el magistrado permite a Binalshibh y Mustafa al-Hawsawi, otro de los imputados, despedir a sus abogados, como hicieron ayer los otros tres acusados.

El magistrado admitió que tres de los detenidos se representen a sí mismos, pero aplazó su decisión en relación a Mustafa al-Hawsawi y Ramzi Binalshibh.

Sin letrados que les representen y que objeten a las normas que les perjudican, el proceso podría volar, dijo temer Lachelier.

"Se trata de un intento por parte de la administración de (George W.) Bush de justificar Guantánamo y los problemas graves en el proceso de detención", se quejó, por su parte, Thomas Durkin, el letrado civil de Binalshibh.

Internacional

Imagen de archivo del submarino desaparecido.
Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

"Eres hija de una violación, olvídame"

"Eres hija de una violación, olvídame"

Adoptada de pequeña, se presentó en un conocido programa de televisión para contactar con su madre...

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Ledezma: "Jamás pensé en emigrar de Venezuela"

El opositor venezolano asegura dejar atrás un país "sometido con la violencia del poder"

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Enlaces recomendados: Premios Cine