ex presidente peruano

Fujimori operado con éxito de una operación en la boca

05.06.2008 | 18:57

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), extraditado el año pasado por Chile para ser juzgado en Perú por dos casos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción, fue operado hoy con éxito de una lesión en la lengua conocida como leucoplasia.

El oncólogo del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Lima, Pédro Sánchez, declaró que Fujimori se recupera de forma satisfactoria, según "Radio Programas del Perú" (RPP).

La salud del ex gobernante ha concitado la máxima atención del histórico proceso judicial, dado que sucede cuando iban a comparecer testigos claves como su ex asesor Vladimiro Montesinos, encarcelado por orquestar la gran trama de corrupción que llevó a Fujimori a huir a Japón en 2000.

El Tribunal Supremo de Perú ha pospuesto esta declaración al autorizar el ingreso del acusado en el hospital y tras suspender este miércoles el proceso durante una semana.

Estos problemas de salud han generado suspicacias, ya que la acusación dudó en un primer momento de la dolencia.

Aunque una junta médica confirmó la enfermedad, los detractores de Fujimori alertaron de que el proceso podría anularse, ya que la ley peruana establece que un juicio oral no puede suspenderse más de ocho días consecutivos.

Esto ha sido negado por el abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien reiteró que el desarrollo del juicio favorece al ex gobernante.

"Ante el juicio estamos muy satisfechos", declaró el letrado al término de la última audiencia, al reiterar que Fujimori es el más interesado en que continúe, tras la celebración de 67 audiencias.

Fujimori está acusado de planificar, organizar y dirigir las matanzas perpetradas por el grupo militar encubierto Colina en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas.

También por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.

Se da la paradoja de que mientras un 53,3 por ciento de peruanos encuestados considera a Fujimori culpable de esos delitos, un 64,7 por ciento aprueba su gestión presidencial.

Así se refleja en un reciente sondeo de la empresa CPI, según el cual la razón principal de la aceptación al régimen fujimorista fue la erradicación del terrorismo, aunque el 50,4 por ciento de los consultados consideró que su gobierno fue corrupto.

Testimonios como los de los periodistas Gustavo Gorriti y Umberto Jara hasta el del ex general Rodolfo Robles, quien denunció la existencia del grupo Colina en 1993, podrían evidenciar la culpabilidad del ex gobernante, opinan los comentaristas.

Por ahora han pasado por el estrado casi todos los miembros de Colina, de los que dos aseguraron que Fujimori conocía sus actividades y otros lo negaron, como el líder del grupo, el ex mayor Santiago Martin Rivas.

El abogado defensor alega que no existen pruebas documentales de que Fujimori tuviera el mando operativo del grupo militar encubierto y, por tanto, vínculos con los crímenes, mientras que la Fiscalía y la defensa civil afirman que los testimonios confirman su responsabilidad.

Por el crimen de La Cantuta ya fue condenado a 35 años de prisión en abril pasado el ex general Julio Salazar Monroe, ex jefe de los servicios de información, al ser considerado "autor mediato" de la masacre.

En lo que coinciden todas las partes, incluida la mayoría de los peruanos, es que el proceso se desarrolla de forma impecable y que cuando concluya, previsiblemente en agosto, será difícil cuestionar el veredicto.

Nacional


La UE decide hoy la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

La crisis política lastra las opciones de Barcelona, con Bratislava como favorita en el voto de...

Los restos mortales de Maza serán repatriados este lunes

Los restos mortales de Maza serán repatriados este lunes

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine