Discrepan sobre las causas de la crisis alimentaria

España compromete 500 millones de euros en ayuda al desarrollo agrícola en la reunión de la FAO

04.06.2008 | 00:00
Rodríguez Zapatero expuso la posición de España en la reunión de la FAO.
Rodríguez Zapatero expuso la posición de España en la reunión de la FAO.

La actual crisis alimentaria amenaza a todos los países, incluidos los ricos, pero no hay coincidencia para determinar sus causas, lo que dificulta la búsqueda de soluciones, según se puso ayer de manifiesto en la cumbre convocada por la FAO para afrontar el alto precio de los alimentos.En este encuentro en Roma, que se prolongará hasta mañana jueves, participan unos cincuenta jefes de estado o de gobierno y más de un centenar de ministros.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, fue el primero en advertir que la crisis alimentaria va más allá de la dimensión humanitaria tradicional y afecta a todos los países, incluidos los desarrollados. Por ello, exigió superar "los intereses a corto plazo" a la hora de abordar los desafíos del cambio climático, la bioenergía y los altos precios agrícolas. Diouf indicó que el camino para salir de la crisis es invertir 30.000 millones de dólares anuales en agricultura; una solución en la que coincidió el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, al recordar que "el mundo necesita producir más comida" "La producción necesita crecer en un 50% para el año 2030 con el objetivo de copar la actual demanda", aseguró Moon, que recordó que en el mundo existen 850 millones de personas hambrientas, cifra que puede crecer en cien millones en los próximos años, según datos del Banco Mundial.
A la necesidad de invertir en la producción agrícola, se sumó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien es necesario potenciar la agricultura local en los países en desarrollo. Sin embargo, no todos se mostraron de acuerdo en que la producción agrícola sea el problema. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que la causa de esta crisis es más bien de distribución, debido al oligopolio en el sector y al proteccionismo agrícola de los países ricos. Unas afirmaciones en las que coincidió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El etanol y el resto de los biocombustibles es una de las causas que algunos consideran clave en el alza de los precios en los alimentos. Al respecto, Zapatero señaló que su efecto en el alza de los precios es "limitado" y apostó por "un debate abierto y permanente".
En el capítulo de las soluciones a la crisis, Francia y España comprometieron importantes cantidades de dinero en ayuda al desarrollo agrícola. Zapatero comprometió quinientos euros en cuatro años para luchar contra la crisis alimentaria mundial.

Encuentro bilateral. La Conferencia sobre la crisis alimentaria que celebra la FAO en Roma ha dejado hueco para los encuentros bilaterales. Uno de los más esperados fue el mantenido por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, semanas después de las divergencias acerca de la política contra la inmigración clandestina. Tras media hora de reunión, Rodríguez Zapatero dio cualquier polémica por zanjada calificando a Italia de "país hermano y amigo", adjetivo que también utilizó Silvio Berlusconi. "Hemos aclarado que no hay nada entre nosotros, faltaría más", afirmó el dirigente italiano.

Kosovo y su independencia
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que España no reconocerá a Kosovo como Estado independiente. Según informaron fuentes del Ejecutivo español, Zapatero y Ban Ki Moon se reunieron en el transcurso de la Cumbre de la FAO y analizaron, entre otras cuestiones, la situación que vive Kosovo tras su declaración unilateral de independencia.
En este contexto, Zapatero reiteró el esfuerzo de España por preservar la paz y la estabilidad en la región a través de su participación en la fuerza militar de la KFOR y en la misión civil de la ONU.
Ambos estudiaron además la evolución de las conversaciones sobre el Sáhara Occidental que mantienen Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU y Ban Ki Moon apostó por esperar a la quinta ronda de negociaciones.Al margen de estas dos cuestiones, el secretario general de Naciones Unidas agradeció a España su contribución en Afganistán.

Internacional

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Las calles de Zimbabue reciben con euforia la dimisión

Gritos de alegría y bocinas de coche inundaron la capital, mientras la gente se abrazaba...

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Mugabe dimite tras 37 años gobernando Zimbabue

El hasta ahora presidente cede a las presiones del Ejército, que hace una semana tomó el control

El partido de Mugabe: "El poder se debe descentralizar"

Un portavoz de ZANU-PF aseguró que están muy agradecidos por el trabajo del ya expresidente

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

Enlaces recomendados: Premios Cine