El Ejército actuará en la crisis de la basura

01.06.2008 | 02:00

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer que contará con el Ejército para encarar las protestas que han provocado las medidas anunciadas por su gabinete para poner fin a la crisis de las basuras en Nápoles. Sus planes de abrir nuevos vertederos han suscitado las protestas de los habitantes locales, que temen que las instalaciones no cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas. Berlusconi, sin embargo, ha dicho que no se va a dejar intimidar por las protestas y que aquellos que intenten interferir en la puesta en marcha de los vertederos serán llevados ante la ley. También defendió su medida, anunciada el pasado día 21 de mayo de utilizar al Ejército para que proteja los vertederos.
"Utilizaremos la fuerza nacional -el Ejército-", dijo Berlusconi durante la celebración de la segunda reunión de su Gabinete en Nápoles en una semana para señalar su compromiso con el asunto. "Cualquiera que espere que vamos a parar debe saber que estamos convencidos de que el estado finalmente tiene que hacer lo que es necesario", agregó. La basura se ha ido apilando en las calles de Nápoles desde finales del año pasado, cuando se dijo que todos los vertederos estaban completos. El problema se complica aún más por la implicación de la mafia napolitana, la camorra, en la eliminación ilegal de los desechos de la industria italiana. Berlusconi dijo que su objetivo es terminar con un problema que es crónico en los tres primeros años de sus cinco años de mandato.
Este defendió su paquete de medidas para afrontar la crisis, que fue aprobado por su gabinete hace una semana. Y un responsable del Gobierno dijo que los soldados podrían tomar pronto los vertederos. "Lo que está en juego son las reglas básicas para evitar caer de la democracia a la anarquía", dijo Berlusconi.
Un juez de Nápoles ordenó a principios de esta semana la detención domiciliaria de 25 personas, incluidos empleados de unidades de la compañía de construcción Impregilo, por supuestas irregularidades en las actividades de gestión de basuras en el sur de Italia.

Internacional

El alcalde de Caracas a su llegada a Madrid.
Mariano Rajoy se reúne con Ledezma en Moncloa

Mariano Rajoy se reúne con Ledezma en Moncloa

El opositor venezolano llegó este sábado por la mañana a Barajas tras fugarse de su país

Ledezma: "Jamás pensé en emigrar de Venezuela"

El opositor venezolano asegura dejar atrás un país "sometido con la violencia del poder"

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

El presidente acudió a un acto en una universidad mientras el Ejército mantiene el control en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine