Fallece el diseñador Yves Saint-Laurent

El modisto tenía 71 años y transformó radicalmente la alta costura internacional

02.06.2008 | 01:41
Yves Saint-Laurent en una imagen de archivo junto a Catherine Deneuve. Yves Saint-Laurent en una imagen de archivo junto a Catherine Deneuve.

El diseñador francés Yves Saint-Laurent, fundador de la marca de ropa del mismo nombre, falleció anoche en París a los 71 años de edad, según informó la fundación Pierre Bergé-Yves Saint-Laurent. Fuentes de la fundación señalaron que la muerte del modisto, creador de los originales vestidos trapecio, el esmoquin de mujeres y la sariana, se produjo a las 23:10 horas de la noche, hora local (21:10 GMT).
Yves Mathieu-Saint-Laurent, nacido en Orán, Argelia, el 1 de agosto, era un reconocido diseñador de moda francés, fundador de la marca de ropa de alta costura homónima. Con 18 años entró a trabajar en la firma Christian Dior, donde reemplazó al propio Dior al frente de su firma dos años después, convirtiéndose en el modista más joven de la alta costura francesa. Su carrera en la firma Dior concluyó en el año 1960 cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés.

Su propia casa. En 1962 finalizó sus obligaciones con la milicia, y al volver a París descubre que la casa Dior le había sustituido por Marc Bohan, diseñador que se acercaba más al estilo ladylike que se buscaba. Saint-Laurent demandó a la empresa por daños morales con la ayuda de su amigo Pierre Bergé, y con el dinero recibido, más el del empresario estadounidense Mack Robinson, creó su propia casa de costura. La primera colección, Ligne Trapéze, de ese mismo año, se convierte en un éxito instantáneo.
Sus colecciones en los años 60 destacan por la incorporación del esmoquin al vestuario actual y la innovación en prét-a-porter femenino. Diseña decorados y vestuario para films y obras como Cyrano de Bergerac y La pantera rosa, y convierte a Catherine Deneuve en icono de estilo y musa personal.
Su afición al arte le llevó a homenajear a maestros como Piet Mondrian, Picasso y Braque, con vestidos que reproducen sus motivos. Ha pasado a la historia como el primer diseñador de moda que ha expuesto en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva York.

Enlaces recomendados: Premios Cine