05 de enero de 2018
05.01.2018

¿Qué pautas seguir para conseguir empleo en 2018?

Prepararse bien para la entrevista y conocer los objetivos de la empresa pueden marcar la diferencia

06.01.2018 | 20:38
Entrega una carta de presentación junto a tu CV.

Cosas que no hay que hacer

  • No copiar y pegar la misma carta de presentación que se ha enviado a otra empresa. Hay que elaborar una optimizada y pensada para cada pueso y cada empresa.
  • Cumplir los requisitos. Si enviamos un currículum que no se ajusta a lo solicitado, perjudicará no solo en ese proceso, sino en otros de la misma empresa y puede que también a otras del mismo sector.
  • Un currículum desactualizado. Por error u omisión, es posible que se haga llegar a la empresa un CV que olvide adjuntar el último trabajo.
  • Obviar nuestras fortalezas. Es necesario documentarse sobre la empresa y conocerla, puesto que así podremos adaptar mejor nuestras capacidades al puesto de trabajo.
  • Aparentar demasiada confianza. No hay que acudir a la entrevista de selección con una actitud de superioridad, pero tampoco con nervios o sensación de inferioridad.

Año nuevo, vida nueva. Encontrar trabajo es seguramente uno de los propósitos que se hayan hecho muchos españoles para este 2018. Da igual si es por motivos económicos, por la necesidad de cambiar de sector o por la búsqueda de una mejora profesional, esta tarea nunca es sencilla. Para facilitártela, aquí te traemos cinco claves que te ayudarán a conseguir empleo este año.

Cuéntaselo a todo el mundo


Nunca sabes en qué momento ni de dónde puede surgir tu oportunidad de encontrar un trabajo: un conocido que te ayuda con una oferta que haya visto, un amigo que habla bien de ti a su jefe, etcétera. Por esta razón es mejor que no te quedes callado y cuentes a todos tu intención de encontrar empleo.

Si por el contrario lo que intentas es cambiar de trabajo, será mejor que evites mirar ofertas en tu horario laboral y evites comentarlo en tu entorno profesional para no perjudicarte.

Conoce la empresa


Si estás intentando postularte para un puesto en concreto deberás saber a dónde te diriges. Saber, al menos, la trayectoria reciente de la empresa te ayudará a hacer más personal tu carta de presentación y a acudir mejor preparado en caso de una hipotética entrevista.

Conocer los valores de la compañía, sus objetivos de futuro o sus prioridades a la hora de la contratación contribuirán también a mejorar tu currículum.

Prepárate bien la entrevista

A la hora de enfrentarse al entrevistador, sólo la experiencia permite estar mejor preparado para este importante paso. Sin embargo, existen una serie de pautas que hay que conocer y que te ayudarán a dominar los nervios y transmitir confianza.

Procura responder sin titubeos, explicando con concreción cada punto de tu currículum si es necesario. Tampoco es aconsejable 'enrollarse' con respuestas innecesariamente largas ni tampoco hablar cuando no corresponde, o abordar con frivolidad otras cuestiones, ya sean de trabajo o no.

Prepárate bien la entrevista de trabajo. Getty Images

La presencia física es también fundamental. La postura no debe ser ni relajada ni tensa, y hay que vigilar aspectos clave, como la puntualidad y mantener el teléfono móvil en silencio.

La importancia de la presentación

A la hora de presentar tu candidatura a un puesto, ya sea por la vía que optas (llevar el currículum a una oficina o enviarlo a través de los distintos métodos que existen en Internet), es aconsejable redactar y hacer llegar una carta de presentación personalizada.

Esto hará que la empresa valore más el currículum y le permitirá advertir de que no se trata de la misma carta enviada al resto de la competencia. Asimismo, si presentas tu candidatura a distintas ofertas de una misma empresa, conviene no enviar los mismos documentos una y otra vez.

Di adiós a la negatividad


Es muy importante mantener una actitud positiva a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo. A una persona negativa le será más difícil encontrar trabajo, ya que las empresas no buscan trabajadores desmotivados.

Aunque esta actitud te puede resultar difícil de mantener en algunos momentos, seguir algunas pautas como establecer rutinas, especializarte en nuevas competencias o estudiar idiomas puede ayudarte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine