Consejos

Cómo encontrar los libros de texto al mejor precio

Existen algunos trucos que nos ayudarán a ahorrar para afrontar la vuelta al cole

11.08.2017 | 10:18
El nuevo curso escolar ya está a la vuelta de la esquina

Si eres padre y tus hijos están en edad escolar, esto te va a interesar. Se acerca el mes de septiembre y con él la vuelta al cole, por lo que llega el momento de comprar los libros de texto para el próximo curso. No es un momento especialmente 'agradable', ya que la adquisición de este material escolar conlleva un importante esfuerzo económico. 

Aunque las cifras difieren en función de cada comunidad, se calcula que la vuelta al cole cuesta a los padres entre 300 y 700 euros por escolar. De esta cantidad, aproximadamente la mitad se destina a los libros de texto. Por ello, merece la pena seguir una serie de consejos que nos pueden permitir ahorrarnos algo de dinero.

Reutilizar los libros. Está claro que esta es la recomendación más económica. La promoción de sistemas de préstamo o intercambio de libros (especialmente si se alientan en el entorno del colegio, a través de asociaciones de padres de alumnos, del Consejo Escolar, etc.), son la forma más eficaz de reducir la factura.

Recurrir a las grandes superfícies comerciales. Si hay que adquirir los libros nuevos, los hipermercados son por regla general más baratos que las librerías tradicionales. Eso sí, debemos tener en cuenta que aunque estos últimos comercios acostumbran a ser más caros, suelen identificar mejor los libros y gestionan mejor posibles errores y problemas, por lo que la opción más cara nos puede terminar resultando más barata.

A juicio de la OCU, otro de los inconvenientes de las grandes superficies es que "se compra a ciegas", es decir, que el comprador encarga el material escolar sin saber cuál es su precio final hasta el momento de la adquisición del encargo y en ocasiones los padres no saben cómo va su pedido porque no siempre hay un sistema de seguimiento y correos o SMS de confirmación que facilite el control del estado de la reserva.

También señalan que es frecuente que la reserva no esté completa en el momento de la recogida, con lo que el consumidor se ve obligado a acudir varias veces a recoger los libros, algo menos problemático que en una librería de barrio.

La vuelta al cole cuesta a los padres entre 300 y 700 euros por escolar. Getty Images

Recurrir a las tiendas online. Existen varios portales especializados en la venta de libros de texto y en los que podemos encontrar buenas ofertas. No obstante, hay que prestar atención a los gastos de envío para asegurarnos de que estamos comprando al mejor precio posible.

Recurrir a comparadores de precios. Como no podía ser de otra forma, tras la aparición de comparadores de precios de seguros de coche, de hoteles o viajes, también existen en Internet varios comparadores de precios de libros de texto que nos pueden servir para ahorrarnos algunos euros.

Además de los consejos para encontrar los libros de texto al mejor precio, resulta fundamental también para evitar errores y futuros dolores de cabeza asegurarse de que el código ISBN es el correcto (para algunos libros la edición cambia según la Comunidad Autónoma; también si se trata de la versión fragmentada en tres trimestres para aligerar la mochila).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Tenerife como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Tenerife como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Tenerife

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Tenerife

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

Enlaces recomendados: Premios Cine