27 de marzo de 2017
27.03.2017
Empleo

Desconectarse del móvil por trabajo ya está más cerca

El Gobierno estudia regular la 'desconexión digital' para garantizar el descanso de los trabajadores

28.03.2017 | 06:49

El Gobierno está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la desconexión digital de su empresa una vez finalizada su jornada laboral.

Así se recoge en la respuesta escrita a una pregunta planteada al Gobierno por el diputado del PDeCAT Carles Campuzano sobre este tema tras la normativa aprobada en Francia.

El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entró en vigor en Francia en enero pasado con una disposición normativa para regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

El Ejecutivo galo estableció que la forma de hacerlo sería por la negociación entre las partes, de forma que, en las compañías de más de 50 empleados, la dirección y los representantes de los trabajadores deberían negociar un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.

El gobierno español se limita a señalar en su respuesta que, a través de la Secretaría de Estado de Empleo, está estudiando la posibilidad de regular este tema.

En otra respuesta, relacionada con la racionalización de horarios y la conciliación, el Gobierno recuerda que el acuerdo marco para la negociación colectiva recomienda que "los convenios, especialmente los de empresa, deben promover la racionalización del horario de trabajo" para "mejorar la productividad y favorecer la conciliación de la vida personal y laboral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine