Consumo

¿Qué tipo de ahorrador eres?

La Navidad es época de gastos. ¿Has conseguido ahorrar? Te damos 10 perfiles para saber con cual te identificas

07.12.2015 | 15:01
El ahorro es pilar básico de la economía doméstica.

Todos sabemos que debemos ahorrar, pero pocos pueden hacerlo. Conseguir ahorrar es una tarea complicada. Sólo un 34,6% de los españoles consiguió ahorrar algo en noviembre, según datos del observatorio Cetelem.

La clave para ahorrar se encuentra en fijar objetivos y reducir o evitar gastos que puedan comprometer esas metas. Pero cada uno de nosotros tiene sus propios trucos.

Algunos apuestan por distribuir su dinero en varias cuentas, otros por buscar las ofertas. También los hay que cada mes se hacen la promesa de empezar a ahorrar, pero nunca lo cumplen, e incluso existen los ahorradores extremos, los tacaños, a quienes "les duele" gastar el dinero.

Hemos elaborado una lista con 10 perfiles diferentes de ahorradores. ¿Con cuál te identificas tú?

1. Ahorrador planificador

Ahorra porque tiene una meta y se pone un plazo para alcanzarla. Posee un plan bien elaborado. Cuenta con uno o varios tipos de ahorro y los tienes invertidos en diferentes instrumentos financieros con metas a corto, mediano y largo plazo.

2. Ahorrador previsor

Ahorra para imprevistos pequeñas cantidades sin una meta fija. Sabe que necesita ahorrar, pero no sabe cómo organizarse. Regularmente guarda el dinero que le sobra sólo para no quedarse sin fondos.

3. Ahorrador 31

Es el que llega al día 31 de cada mes y ahí se da cuenta de si ha gastado todo o le ha sobrado algo. Si es así, lo guarda. Suele ser una cantidad muy pequena, pero algo es algo, después de todo.

4. Ahorrador promesa

Siempre piensa 'No me sobra para ahorrar', 'Ahorrar es un sacrificio' o 'Hay que vivir el momento, ya ahorraré después'. Se hace constantemente la promesa de ahorrar, pero pocas veces la cumple.

5. Ahorrador extremo

Ahorra casi todo su dinero, aunque tenga que privarse de muchas cosas. El ahorrador extremo se puede dividir en cuatro tipos (el tacaño, el austero, el acaparador de alimentos y el cuponero), según un estudio realizado por George Loewenstein, profesor de económicas y psicología en la universidad de Carnegie Mellon.

6. El tacaño

Su lema es 'Me duele gastar el dinero'. Estas personas son tan adictas a ahorrar dinero que hasta comprar artículos de primera necesidad puede convertirse en todo un problema.

7. El austero

Su lema es 'Ahorrar dinero me alegra'. Los ahorradores que se consideran a sí mismos austeros, al contrario que los tacaños, se recrean en el acto de ahorrar dinero. Desarrollan aversión a consumir y en fechas concretas, como por ejemplo cumpleaños o Navidad, se rebelan contra el consumismo.

8. Los acaparadores de alimentos

Su lema es 'Cuánto más compre, más puedo ahorrar'. Son adictos a las ofertas de 2x1 y a las compras en las tiendas de venta al por mayor. Su manera de comprar es adictiva y en grandes cantidades. Pero no siempre sale más barato el producto, y además puede que caduque antes de que pueda consumirlo.

9. Los cuponeros extremos

Su lema es 'Lo compro porque está de oferta'. En este grupo también entran los adictos a las tiendas de oferta. Justifican una compra sólo porque el artículo está rebajado, en promoción o tiene algún descuento. Acumulan y acumulan cosas, aunque muchas veces no las necesiten. Su felicidad consiste en descubrir el chollo, pese a que en realidad no sea tanta oferta.

10. El mal ahorrador

Es aquel que no guarda ninguna cantidad de dinero, lo gasta todo y, si necesita dinero, pide prestado o vende algo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine