Análisis

Los bancos que cobran y pagan por sacar dinero de los cajeros

Los perdedores de las comisiones, además de los clientes, son los bancos con una red de cajeros más reducida

08.09.2015 | 10:45
Dos jóvenes, junto a u cajero.

El uso de la tarjeta de débito para sacar dinero de los cajeros forma parte ya de nuestro día a día. Actualmente, hay en España, según los últimos datos del Banco de España, 50.441 cajeros. El stock de cajeros ha caído casi un 9% desde 2004, lo que supone que actualmente hay un cajero por cada 920 habitantes.

Los tres bancos más grandes de España, Banco Santander, BBVA y CaixaBank, han anunciado casi a la vez que cobrarán una comisión por sacar dinero de sus cajeros, a los usuarios de tarjetas de otros bancos.
CaixaBank aplica una comisión a los no clientes por el uso de su extensa red de cajeros, de unos 9.700 cajeros (el 19,2% del total de cajeros en España).

La red de 5.000 cajeros de Banco de Santander (9,9% del total) espera a otoño para anunciar si, finalmente, carga una comisión a los usuarios de sus cajeros con tarjetas de otros bancos.

BBVA acaba de comunicar al resto de integrantes del sistema Servired que aplicará una comisión de 2 euros a partir del 14 de este mes, en sus casi 6.000 cajeros (un 11,8% del total).

En total, una ofensiva contra el uso "libre" de cajeros del 40,9% del total y que puede ir creciendo, si bien la cuestionable comisión puede generar un conflicto abierto con el Banco de España y asociaciones de consumidores.

Los perdedores, además de los sufridos clientes bancarios, son los bancos con una red de cajeros más reducida. Varias son las estrategias que los bancos "atacados" están tomando. Diferentes medios de comunicación informan sobre un acuerdo inminente entre los bancos integrantes de la red de cajeros Euro 6000 –Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Kutxabank y Evo Banco– y Bankia y Banco Sabadell para eximir de comisiones a los clientes de estas entidades financieras. Nada más y nada menos que el 37% del total de cajeros. Además, se discute devolver las comisiones a sus clientes cuando usen cajeros de los tres grandes.

Evo Banco ya anunció que devolvería la comisión que le carguen a sus clientes desde este mismo mes, siempre que no supere los 2 euros y para retiradas de efectivo de la menos 120 euros.

Banco Mediolanum, por su parte, ha decidido devolver también esta comisión que carguen a sus clientes otros bancos, a partir del mes que viene, y con un máximo de 52 disposiciones de efectivo al año. Además, premiará a sus clientes que paguen con tarjeta y usen poco los cajeros.

El gran dilema lo tiene ING Direct. Si no asume el coste que sufrirán sus clientes cuando quieran sacar dinero de un cajero, se arriesgan a una fuga de clientes; no ya de los clientes de la Cuenta Naranja, cuya finalidad es tener dinero ahorrado disponible y rentabilizarlo, que no tienen domiciliaciones permitidas y pueden movilizar su dinero mediante transferencias a otros bancos, sino más bien de los clientes de ING Direct con cuentas plenamente operativas (como las cuenta nómina). Con solo 28 oficinas en España, la entidad ve atacado su modelo de negocio como banco principal de un cliente, estrategia que hace años inició en sustitución de su 'tu otro banco' que utilizaba para captar clientes de cuenta remunerada.

A los que tenían la ilusión de que los bancos cambiarán determinadas actitudes tras la crisis financiera, esta estrategia que se inicia de cobrar a los no clientes supone un jarro de agua fría: pretende limitar la competencia. Y menos competencia, en un mercado como el bancario, supone peores condiciones para los clientes.


Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro.com

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