Recomendaciones

Ocho trucos para saber elegir al mejor asesor financiero

Consejos que facilitarán la tarea de buscar a los profesionales más cualificados para gestionar los ahorros

11.08.2015 | 10:25
Descubre el perfil de un buen asesor.

Tras la reciente crisis de confianza generada, entre otras cosas, por la venta irregular de algunos productos financieros, los clientes particulares deben buscan los profesionales más cualificados a la hora de recibir consejos de inversión y conocer las mejores opciones de ahorro.

EFPA España ha elaborado un documento que recoge algunos trucos que ayudarán a un cliente particular a elegir el mejor asesor financiero.

1. Un perfil, unos productos

Un buen asesor financiero debe conocer perfectamente el perfil de su cliente (riesgo, capacidad inversora, situación personal, etc) y nunca le recomendará productos que no se adapten a sus necesidades.

2. Sin prisas ni presiones

Un asesor financiero responsable no apremiará a su cliente para que firme algo de lo que no está totalmente convencido. Una frase como "la oferta de este producto termina mañana" debería despertar las alertas del inversor.

3. Información por escrito

Un asesor responsable y ético le facilitará a su cliente toda la información del producto financiero por escrito, para que pueda estudiarla y revisarla con calma: posibles comisiones, las penalizaciones, los cargos, las tasas de interés, los riesgos, etc.

4. Varias alternativas para el cliente

El asesor no se empecinará en 'colocar' ciertos productos. Si el cliente no está convencido, se le pueden proponer varias alternativas acordes con su perfil y siempre aclarando las ventajas e inconvenientes que entraña cada opción.

5. Asesor cualificado vale por dos

Un asesor debidamente formado puede suponer una gran diferencia económica para el inversor, al optimizar sus decisiones y evitarle decisiones de ahorro equivocadas.

6. Lenguaje sin tecnicismos

Un planificador personal debe ser capaz de explicar sus recomendaciones financieras en un lenguaje correcto, pero que el cliente entienda y no escudarse en tecnicismos para obviar otros aspectos.

7. Responsabilidad compartida

Es recomendable que el cliente se interese por el fomento de su cultura financiera. Al fin y al cabo, será el que tome la última decisión de inversión, después de conocer las distintas alternativas que se le presentan.

8. Actualización constante

El asesor financiero debe estar al día de todos los movimientos del mercado y tenerlos en cuenta a la hora de proponer las mejores alternativas de inversión a su cliente.

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