Historia

Los 5 mejores momentos de la historia de la Eurocopa

El penalti de Panenka, el de Cesc ante Italia y la volea de Van Basten en 1988, entre los instantes más recordados

30.05.2016 | 12:02

La Eurocopa 2016 ya está aquí. En menos de dos semanas dará comienzo una de las competiciones más emocionantes del mundo. Las selecciones calientan motores para hacerse con el esperado título.

Pero hasta que el torneo de el pistoletazo de salida, que mejor que echar la vista atrás y recordar algunos de los mejores momentos de la historia de la Eurocopa.

1. El penalti de Panenka (1976)

El penalti más revolucionario del mundo tuvo lugar en la final de la Eurocopa de 1976. La manera de lanzar de Antonín Panenka, nunca vista hasta entonces, dio la victoria a Checoslovaquia y sirvió para crear un estilo único de tiro.

En la tanda de penaltis, cuando el checo fue a golpear el balón, se dio cuenta de que el portero se estaba tirando hacia el lado al que iba a disparar. Por eso, golpeó la parte inferior del balón con la punta de la bota para lanzar con una vaselina ante la que el portero no pudo hacer nada.

2. Victoria por sorpresa de Dinamarca (1992)

Dinamarca hizo historia en la Eurocopa de 1992. Ese año la selección danesa se había quedado fuera del campeonato europeo al terminar segunda en su grupo. Sin embargo, cuando Yugoslavia se retiró de la competición por la guerra de los Balcanes, los nórdicos tuvieron que dejar sus vacaciones precipitadamente.

Sin haberse preparado para la Eurocopa y sin tener ninguna estrategia, Dinamarca llegó a la final y se coronó como campeona de Europa tras ganar por 2-0 a Alemania, la selección más potente de la época.

3.- La volea de Van Basten (1998)

La Eurocopa de 1988 fue la de la consagración de un magnífico futbolista holandés, Marco Van Basten. Su equipo, en el que también brillaban Ruud Gullit y Frank Rijkaard, se impuso en la final a la URSS por 2-0. Uno de los tantos fue obra de Van Basten, que remató, en una volea imposible, un centro de Mühren desde la banda izquierda.

4.- Trezeguet da el triunfo a Francia (2000)

La final del año 2000 está catalogada como una de las más emocionantes de la historia de la Eurocopa. Francia e Italia dirimían un nuevo título continental. Marco Delvecchio adelantó a los transalpinos en el minuto 55, pero Sylvaine Wiltord empató en el minuto 94. En la prórroga, David Trezeguet marcó el gol de oro, que ponía el punto final al partido con triunfo para los franceses.

5.- Cesc rompe el "maleficio de cuartos" (2008)

Desde la Eurocopa de 1984, el "maleficio de cuartos" dejaba siempre a España fuera de una semifinal del torneo. Pero fue en 2008 cuando Cesc Fábregas llegó rompió esa maldición con su penalti frente a Italia.

La selección española y la italiana se veían las caras en unos cuartos de final de la Eurocopa que habían dejado fuera a la mayoría de los equipos. Tras 120 minutos de partido sin goles, los penaltis pasaron a decidir quién pasaría a la siguiente fase. Casillas paró el suyo, pero la imagen que dio la vuelta al mundo fue la de Ceac marcando frente a Italia y dando comienzo a la era de ´La Roja´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine