ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)

Joyería Purriños, más de 80 años al servicio de sus clientes

En la señera empresa tinerfeña se puede encontrar joyería de todo tipo, alta joyería, joyería de diseño, así como artículos de decoración en plata

14.06.2016 | 10:59

Francisco Purriños de la Santa Cruz fundó en 1934 la que con el paso de los años se ha convertido en una de las joyerías con más solera de Tenerife. Se trata de la Joyería Purriños, instalada desde hace 82 años en el número 8 de la santacrucera calle Teobaldo Power, justo frente a la entrada del Parlamento de Canarias, aunque durante dos años, de 1955 a 1957, cambió su ubicación, durante la reconstrucción del edificio.

Según su hija y administradora de la empresa, Blanca Nieves Purriños, "mi padre fundó la empresa de la nada con un socio aunque diez años más tarde, en 1944, se quedó solo. El negocio comenzó siendo una escuela­taller de joyería, llegando a tener a 22 operarios, y actualmente solo tenemos uno".

Con el tiempo se fundó otra joyería en Puerto de la Cruz y cuando Francisco Purriños se jubiló, las dos joyerías, que funcionaban como un único negocio, se separaron, quedando la del Puerto de la Cruz para el único hijo varón y la de Santa Cruz para las cuatro hermanas.

En Joyería Purriños se pueden encontrar artículos de joyería de todo tipo, alta joyería, joyería de diseño, desde pendientes de niña hasta importantes collares de brillantes, anillos de esmeraldas, plata, etc. Solo trabajan oro de 18 quilates y brillantes y, recientemente, también han incorporado joyería en plata con circonitas.

"Tenemos todo tipo de clientes", afirma Blanca Nieves Purriños, "algunos nos conocen hace muchísimos años, incluso sus hijos y sus nietos vienen ahora a la tienda. También tenemos clientes nuevos que pasan por aquí, algún crucerista, etc. Los clientes de toda la vida nos conocen bien y saben que tenemos un precio muy ajustado porque normalmente nunca hacemos rebajas sino que, en el mes de junio de cada año, coincidiendo con el aniversario de la joyería, hacemos un descuento del 20% en todos nuestros artículos. Se trata de un descuento real pues cuando el género entra en nuestra joyería ya le marcamos el precio ajustando el margen de beneficios al mínimo".

Además de venta de todo de tipo de joyas y artículos de decoración en plata, la Joyería Purriños también ofrece servicio de taller y, aunque no ofrecen financiación, sí que continúan con la tradición de reservar aquellos artículos que deseen comprar los clientes, aceptando diversas entregas de dinero hasta terminar de pagarlos en su totalidad.

Marca propia

"Nosotros no trabajamos marcas porque mi padre siempre decía que la marca era la de él" indica Purriños. "Todo lo demás es pagar la marca y, al final, lo que obtienes es lo mismo que si no tuviera marca, pero más barato por no tener nombre.

"Es cierto que muchas personas van buscando las marcas", puntualiza "pero esto encarece mucho los artículos y, realmente, no existe una diferencia de calidad que lo justifique. A pesar de todo esto, tenemos algunas piezas especiales que han ido quedando de diseñadores y joyeros de prestigio como Cayetano Cordero o Sardá, porque son joyeros que trabajan muy bien y que no pasan de moda".

La actual administradora de la Joyería Purriños afirma que "la tendencia en la actualidad es más oro blanco que oro amarillo aunque, poco a poco, los clientes van solicitando artículos de oro amarillo. La plata también tiene una gran aceptación por los precios. En nuestro caso, además de artículos de diseño, también tenemos cosas más ponibles para gente joven y, en general, procuramos tener artículos para todo tipo de clientes".

Con respecto al secreto para que la empresa lleve tanto tiempo funcionando, Blanca Nieves explica que "tuvimos una época muy buena que nos permitió tener un gran stock de artículos y hoy nos mantenemos porque vamos reponiendo lo que vendemos con novedades que van saliendo al mercado y que no pasan de moda. Hoy en día poner una joyería desde el principio obligaría a hacer una inversión muy elevada".

Purriños añade que "nuestra principal característica es precisamente nuestra antigüedad, el hecho de que nuestros clientes de siempre nos conocen, nuestros precios ajustados y el que no estamos jugando con los precios de los artículos".

La calidad es otra de las principales señas de identidad de Joyería Purriños "y lo que nos ha mantenido durante tantos años".

Para conseguir estar al día en diseños, novedades, tendencias y gustos de los clientes, Blanca Nieves Purriños señala que "asistimos constantemente a ferias para conocer las novedades del mercado, aunque también vienen proveedores directamente a la tienda".

A pesar de que el sector de la joyería resultó muy afectado por la crisis económica, Blanca Purriños manifiesta que, "en nuestro caso, hemos podido salir adelante porque el local es de la familia y porque estamos en un lugar bastante concurrido de Santa Cruz, justo enfrente de la entrada al Parlamento de Canarias".

Blanca Nieves afirma que un diamante sigue siendo para siempre, "de hecho es el regalo favorito en las pedidas de boda, y nosotros seguimos estando aquí para todo lo que necesiten nuestros clientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine