Santa Cruz

Un parche para el sargento

El actor chicharrero Víctor Asís es uno de los encargados de ambientar las rutas sobre la Gesta del 25 de Julio que se celebran en la ciudad desde abril

16.06.2014 | 02:20
Un parche para el sargento
Un parche para el sargento

La Gesta del 25 de Julio de 1797 se puede revivir cada semana en las calles chicharreras gracias al trabajo que desempeñan cinco jóvenes actores de la Isla bajo la batuta del cineasta Guilermo Ríos. Víctor Asís es uno de los encargados de interpretar a los personajes del tour Nelson´s Challenge, una ruta por los espacios más importantes en los que se desarrolló el ataque del almirante Horatio Nelson a la ciudad de Santa Cruz en el siglo XVIII.

El actor, de 32 años, puede presumir de formar parte de la primera generación de chicharreros de su familia, pues su madre es de El Hierro y su padre de La Rioja, y, así, el joven resalta el apoyo que siempre ha recibido de sus progenitores para dedicarse al mundo de la interpretación. El santacrucero comenzó a estudiar Periodismo en Madrid pero, tras cuatro años allí, decidió volver a Tenerife e ingresar en la Escuela de Actores. Reconoce que llegó un momento en el que comprendió que no podría ejercer la profesión tal y como se entiende actualmente.

Aunque comenzó a estudiar interpretación, antes de llegar a la Escuela de Actores nunca se había planteado dedicarse a este mundo de forma profesional. Sin embargo, pronto dejó de estudiar para trabajar como actor y decidió que había llegado el momento de dedicar su vida a recrear otras vidas.

La pasión de Asís por el teatro es tanta que el joven no se queda solo en la interpretación y por eso se encuentra escribiendo una obra que espera que pronto pueda ver la luz. El chicharrero siente desde pequeño un gran pasión por la redacción. algo que lo condujo, en parte, a elegir la carrera de Periodismo. Y así, ya cuando estudiaba en el instituto escribía cuentos que ganaron algún que otro premio en el centro.

Años más tarde, estando en la Escuela de Actores llegó a escribir, incluso, una pequeña pieza teatral cuyos protagonistas eran los Reyes Magos, Papá Noel y un abogado.

De la mano de la escritura viene también su pasión por DC Comics y sobre todo por las aventuras de Batman. Sus tartas de cumpleaños suelen tener motivos relacionados con estos superhéroes que acompañaron en la infancia a Asís y en su ropa no faltan las referencias a las novelas gráficas, ya que explica que "es una forma en la que puedo hablar de mí mismo".

Víctor Asís reconoce que no es fácil ser actor en los tiempos que corren pero él siempre ha tenido claro que quiere dedicarse a este mundo y a nada más. Para él no hay profesión que valga si no está relacionada con la interpretación. Tenerife será, además, su primera opción siempre para trabajar. Sin embargo, reconoce que el panorama no es muy alentador en las Islas. "Aquí falta que la gente se involucre más en los proyectos y que se arriesgue", asegura refiriéndose al mundo de las artes. En ocasiones, cuando le piden que describa una de sus virtudes asegura que es trabajador, "pero eso debería ser obvio en cualquier actor", sentencia.

Actualmente se encuentra trabajando intensamente en el tour Nelson´s Challenge. Aunque las rutas comenzaron a funcionar en abril, los ensayos empezaron en septiembre del año pasado y ya realizaron algunos pases en el mes de octubre. Así, a lo largo de estos meses ha tenido que desempeñar diferentes papeles y ese es uno de los aspectos que más le gustan al chicharrero de este trabajo.

Ahora mismo, su principal papel es el de sargento y Asís explica que para enfrentarse a él ha pasado mucho tiempo documentándose y dejándose guiar por los miembros de la Asociación Histórico–Cultural de la Gesta del 25 de Julio de 1797. El personaje que interpreta ahora se caracteriza por el parche que lleva en el ojo izquierdo, pero es curiosa la historia de la utilización de este elemento en la actuación: "Hace unos meses tuve una úlcera en el ojo y necesité llevar el ojo tapado, así que me puse el parche para que no se viera, pero después de curarme decidí dejarlo", explica.

Los del tour Nelson´s Challenge no han sido los únicos personajes de época que ha tenido que interpretar. Durante algún tiempo hizo de cantero para un espectáculo en un hotel del sur de la Isla y además ha participado en algunas rutas históricas por La Gomera. Estos personajes son auténticos retos para el actor que solo tiene documentos para dar forma al personaje.

La serpiente de El Principito es otro de los personajes a los que Asís ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos. El chicharrero explica que ha tenido bastante problemas ya que este animal cuenta con un movimiento muy característico y difícil de imitar. Sin embargo, sus conocimientos de mimo o pantomima le han ayudado, "aunque a veces tengo que tener cuidado para no pasarme", reconoce sonriente el actor. El 20 de junio, esta obra de teatro estará en La Palma de la mano de la compañía Troysteatro.

Entre actuación y actuación saca tiempo para ultimar los detalles de la puesta en marcha de su propia compañía de teatro. Alakama es un grupo que ha formado junto a sus compañeros de profesión Tana González y Carolina Brialas. Este proyecto es el reflejo de la necesidad que siente el actor de mostrarle al público la necesidad de involucrarse en las artes.

Aunque en menor medida, Asís también ha trabajado en cine puesto que ha rodado tres cortos, "pero solo una ha visto la luz", comenta. Además, recientemente ha grabado una webserie, Arcadia, bajo las órdenes de Tana González y que se estrenará en los próximos meses. Aún así, reconoce que lo que más le gusta es el teatro porque "yo soy del aquí y el ahora y de no poder corregir", explica.

Aunque ahora esté trabajando duro, siempre saca algo de tiempo para pensar en el futuro. Dentro de unos años, Víctor Asís espera que su compañía de teatro esté funcionando a pleno rendimiento y que él pueda trabajar en la Isla que lo vio nacer. A pesar de ello, no descarta viajar al extranjero para seguir formándose. "Londres es mi primer objetivo, quiero aprender de la gente de allí", sentencia.

Enlaces recomendados: Premios Cine