¿Qué elecciones se celebran el cuarto domingo de mayo cada cuatro años?

El cuarto domingo de mayo del año que corresponda se celebran Elecciones Locales en todo el territorio nacional, a propuesta de los Ministerios del Interior y de Administración Territorial (hoy, Ministerio de Política Territorial y Administración Pública).

La celebración de elecciones locales implica la celebración de:

  • Elecciones municipales en todos los municipios de España.
  • Elecciones locales en entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

Esta convocatoria de elecciones locales incluye, asimismo, la convocatoria de:

  • Las elecciones a los Cabildos Insulares Canarios.
  • Las elecciones a las Asambleas de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, estas elecciones coinciden con otros procesos electorales locales y autonómicos, que son convocados por las administraciones correspondientes, y que son:

  • Las elecciones a los Concejos de Navarra.
  • Las elecciones al Consejo General del Valle de Arán.
  • Las elecciones a las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
  • Las elecciones a los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.
  • Las Elecciones Autonómicas en trece Comunidades Autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (todas excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco).

El Real Decreto de convocatoria de las Elecciones Municipales se acuerda en Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los Ministerios del Interior y de Administraciones Públicas, se expide el día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda y se publica al día siguiente en el "Boletín Oficial del Estado".

↑ Subir

¿Cuántos municipios hay en España?

El número de municipios en España asciende a 8.122 (a 1 de enero de 2015, INE) y según la LOREG, cada término municipal constituye una circunscripción.

↑ Subir

¿Cómo se determina el número de concejales que corresponden a cada municipio?

El número de concejales que se elige en cada municipio se establece en función de su población.

Las cifras de población de cada Municipio son obtenidas anualmente por el Instituto Nacional de Estadística, al que los Ayuntamientos informan de las variaciones en sus padrones municipales. Contrastadas las cifras del INE con los resultados numéricos remitidos por los Ayuntamientos, cuando no se llega a alcanzar un acuerdo, se someten las discrepancias a informe del Consejo de Empadronamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 82.1 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. Teniendo en cuenta este informe el Presidente del Instituto Nacional de Estadística eleva al Gobierno la propuesta de cifras de los municipios españoles para su aprobación por Real Decreto.

↑ Subir

¿Es cierto que el número de concejales debe ser siempre impar?

Sí, es cierto. Si al aplicar la regla contenida en el art. 179 de la LOREG para los municipios de más de 100.000 residentes, el número de concejales resultante fuese par, se añadirá un puesto más de Concejal a los que correspondiese elegir en función de la población.

↑ Subir

¿Cuál es el sistema electoral vigente para las elecciones municipales?

En las elecciones locales se aplica un sistema electoral común para todos los municipios que tienen más de 250 habitantes (y que no funcionan en régimen de Concejo Abierto).

Las características esenciales de ese sistema electoral son: los partidos políticos presentan listas cerradas y bloqueadas de candidatos, los ciudadanos votan a la opción preferida por ellos, y los puestos de concejal se atribuyen en función de los resultados del escrutinio, entre los partidos que hayan obtenido al menos el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción. El procedimiento para atribuir los puestos de concejales en cada ayuntamiento es un sistema electoral proporcional según la fórmula de divisor d?Hondt.

En los municipios que tengan hasta 100 residentes, que elegirán a 3 concejales, los partidos podrán presentar una lista con hasta 3 candidatos, y los electores podrán votar a un máximo de 2 candidatos. En este caso, los electores no hacen voto de lista, sino individual a cada candidato. Una vez efectuado el escrutinio, serán proclamados electos los candidatos que hayan obtenido un mayor número de votos. En los municipios que tienen entre 101 y 250 residentes, que elegirán 5 concejales, el sistema electoral es idéntico, aunque los partidos podrán presentar una lista con hasta 5 candidatos, y los electores podrán votar a un máximo de 4 candidatos. Se trata, en ambos casos, de un sistema electoral de voto limitado y mayoría relativa, en el que el número de votos emitidos suele ser mayor que el número de votantes.

↑ Subir

¿Qué son los Cabildos Insulares Canarios?

En el archipiélago canario, los Cabildos son los órganos de gobierno, administración y representación de cada una de las islas. La propia Constitución Española, en su artículo 141.1, establece que "En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos". La LOREG dedica su título IV a regular la elección de los Cabildos Insulares canarios.

El procedimiento para la elección de los Consejeros Insulares es el mismo que el establecido para el caso de la elección de Concejales, si bien cada isla constituye una circunscripción electoral.

↑ Subir

¿Por qué se vota también a las asambleas de Ceuta y Melilla?

Ceuta y Melilla son, desde el año 1992 en que se aprobaron sus Estatutos de Autonomía, Ciudades Autónomas. Ambas tienen la condición de Ciudad con Estatuto de Autonomía, siendo además municipios.

En sus Estatutos de Autonomía como Ciudades Autónomas, se establece que las Asambleas de las ciudades de Ceuta y Melilla, que son los órganos representativos de la ciudad, estarán integradas por 25 diputados, que también ostentan la condición de concejales, elegidos en la Ciudad por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Las elecciones se rigen por lo establecido en la legislación estatal reguladora del régimen electoral general para la celebración de elecciones locales.

↑ Subir

¿Qué significa que un municipio funcione en régimen de Concejo Abierto?

El Concejo Abierto es una peculiaridad de algunos pequeños municipios españoles, de aquellos otros que tradicionalmente cuenten con este régimen singular de gobierno y también de aquellos que por su localización geográfica, la mejor gestión de sus intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable.

Se caracteriza por una organización municipal que está integrada por todos los electores de la entidad Local, reunidos en Asamblea Vecinal, donde deliberan y toman las decisiones que, en el régimen ordinario, corresponden al pleno del Ayuntamiento. En estos municipios, la elección del Alcalde se realiza por el sistema mayoritario de mayoría simple y mediante candidaturas uninominales; es proclamado Alcalde el candidato con mayor número de votos.

↑ Subir

¿Qué es una EATIM y un alcalde pedáneo?

Las siglas EATIM significan: Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio. En España hay, aproximadamente, unas 4.000 EATIMs. En las elecciones a las EATIMs los vecinos eligen directamente al Alcalde pedáneo (mediante sistema mayoritario). Éste y la Junta vecinal tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde y al Pleno del Ayuntamiento.

↑ Subir

¿En qué consiste el Sistema D'Hondt?

La atribución de escaños de la Asamblea Regional de Murcia se realiza aplicando la fórmula o sistema D'Hondt. Consiste en dividir consecutivamente el número de votos obtenidos por cada candidatura hasta un número igual al de escaños correspondientes a cada una de las cinco circunscripciones. Los escaños se otorgan a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. Cuando en la relación de cocientes coincidan dos que sean de distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa. Para la asignación de escaños, según la legislación vigente, no se tienen en cuenta las candidaturas que hayan obtenido menos del 5% de los votos válidos emitidos.

Para comprender el funcionamiento del sistema D'Hondt se ofrece el siguiente ejemplo, basado en resultados reales obtenidos por las diferentes candidaturas en las elecciones autonómicas celebradas en la Región en el año 2011. El ejemplo está referido a los resultados en la circunscripción número 2, a la que en aquella ocasión correspondía la elección de 10 diputados. El número total de votos válidos (votos emitidos menos votos en blanco y votos nulos) fue de 133.340. La formación más votada obtuvo 83.037 votos; la segunda, 29.197, y las siguientes respectivamente 9.437, 7.190, 1.896 y 481 votos.

Aplicando el sistema D'Hondt ofrece como resultado el siguiente reparto de escaños:

↑ Subir

Elecciones 2016

Empieza el espectáculo
Empieza el espectáculo

Empieza el espectáculo

Miles de coloridos carteles de los candidatos que se presentan a los comicios inundan ya las...

Pedro Sánchez anuncia un plan de reindustrialización para Canarias y España

Pedro Sánchez anuncia un plan de reindustrialización para Canarias y España

El secretario general del PSOE interviene en el desayuno informativo del Foro de Editorial Prensa...

Rivero: "El pacto actual entre CC-PSOE merece continuar"

Rivero: "El pacto actual entre CC-PSOE merece continuar"

El presidente de Canarias defiende las políticas que ha puesto en marcha su gabinete

Enlaces recomendados: Premios Cine