Reparto de mayorías en La Palma

El PSOE logra tres ayuntamientos; el PP obtiene dos; CC vence en uno, y UB se queda con otro

26.05.2015 | 15:15
Reparto de mayorías en La Palma

Coalición Canaria se lleva un duro correctivo en uno de sus principales bastiones. El partido nacionalista paga su alianza con el PP en la última legislatura y pierde la mitad de los votos en Santa Cruz de La Palma. PSOE sube un escaño y con seis logra por primera vez en democracia ser la fuerza más votada en la capital palmera.

Los votantes palmeros mantienen un desequilibrio entre sus opciones a voto, entre la mayoría absoluta a los tres partidos mayoritarios en varios de sus consistorios y el reparto equitativo, y por tanto la necesidad de pacto, en otros ayuntamientos. En concreto, dos serán del PP, tres del PSOE, uno de CC y uno de UB. En el resto, en el que se incluye la capital, Santa Cruz de La Palma, empezarán las negociaciones para un posible acuerdo.

Puntagorda. Vicente Rodríguez (PSOE) será el alcalde del municipio después de arrasar en los comicios y lograr 10 de los 11 concejales. El PP obtuvo el restante en Puntagorda, donde votaron seis de cada diez electores.

Puntallana. Gobierno socialista también en Puntallana, después de que José Adrián Hernández lograra seis de los 11 concejales posibles. El resto del Gobierno local se dividirá entre cuatro ediles para CC-PNC y uno para el PP.

Tijarafe. Habrá que esperar a los pactos para saber el nombre del alcalde. CC-PNC logra cinco ediles, pero puede reeditarse el acuerdo y PP y PSOE gobernar conjuntamente, tras obtener tres concejales cada uno.

San Andrés y Sauces. Con ocho concejales, los socialistas se hacen con el gobierno local, por lo que no necesitarán pactar. Con dos ediles se queda CC-PNC y uno para el PP.

Santa Cruz de La Palma. Vuelve a hacer gala, una vez más, de la ausencia de mayorías absolutas y muestra un reparto equilibrado del voto, aunque con variaciones respecto a los comicios de 2011. El PSOE_gana un concejal y se queda con seis, mientras que el PP_pierde uno al obtener cinco. Le sigue CC-PNC_con tres ediles, tras perder tres concejales. La alianza de izquierdas, Nueva Canarias y Ciudadanos irrumpen en el ayuntamiento con un concejal.

Barlovento. Gran respaldo al PP en el municipio que da la victoria por mayoría absoluta a Jacob Qadi para repetir en la alcaldía. Los populares logran seis concejales, frente a tres del PSOE y dos de CC.

Breña Alta. Prácticamente se mantiene el mapa de la pasada legislatura, con lo que se hace necesario un pacto para ocupar la alcaldía. PP repite con dos concejales, mientras que CC-PNC suma seis al arrebatar un edil a PSOE, que se queda con cinco.

Breña Baja. Borja Pérez repetirá como alcalde después de la mayoría absoluta obtenida por el PP en el municipio, con ocho de los 11 ediles que configuran el Gobierno. CC-PNC pierde tres de los seis de la pasada legislatura y el PSOE mantiene sus dos ediles.

Villa de Mazo. La mayoría absoluta nacionalista da la alcaldía de nuevo a Nieves Lady Barreto, tras lograr siete de los once concejales. El resto de la tarta se la reparten el PSOE_con tres ediles y el PP_con dos.

Fuencaliente. La formación nacionalista, CC-PNC, pierde la mayoría absoluta tras reducir sus concejales de cuatro a cinco. Unión Progresista de Fuencaliente se mantiene con tres ediles, mientras que un concejal es el resultado de PSOE_y Sí Se Puede, que entra en el Consistorio.

Los Llanos de Aridane. El PP suma dos concejales más que en 2011 y se alza con la victoria gracias a los diez ediles obtenidos ayer pero no es suficiente para gobernar en el municipio. Los populares deben recurrir al pacto o bien se puede repetir la alianza que dio al PSOE_la alcaldía en plena legislatura. Los socialistas obtienen dos ediles, uno menos que hace cuatro años, mientras que CC-PNC pierde tres y se queda con siete. Completa el gobierno municipal la coalición de izquierdas con un edil.

El Paso. Gobierno abierto en el municipio palmero. Aunque CC-PNC_vence con seis ediles, necesitará pactar para alcanzar la alcaldía. Su opción será los tres ediles del PP o los dos del PSOE, que pierde tres concejales.

Tazacorte. Unión Bagañeta recupera la mayoría absoluta tras obtener seis concejales. La mitad, tres, tiene el PSOE que hasta ahora gobernaba el municipio. Con un edil se deben conformar PP y la coalición de izquierdas, que entra en el Ayuntamiento.

Garafía. El partido que quiera gobernar necesitará pactar, al igual que sucedió en la pasada legislatura. Aún así, PSOE_convenció a más ciudadanos, con cuatro concejales. Tres tendrá CC-PNC y dos NC-FA.

Mientras, en San Sebastian de La Gomera, Agrupación Socialista de la Gomera roza la mayoría abosulta. El partido de Casimiro Curbelo se proclama ganador rotundo frente al PSOE después de una campaña instalada en el fango tras la salida del líder La formación liderada por Casimiro Curbelo entra en todos los ayuntamientos y suma un total de 24 concejales en toda la Isla. En dos de ellos, Agulo y Vallehermoso, ASG_gobernará en mayoría absoluta. Además, su representación en Hermigua, San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey puede ser clave en los pactos necesarios para lograr la alcaldía. Solo Alajeró resiste al auge de la formación de Curbelo y repite su mayoría absoluta para dar el gobierno municipal a Manuel Ramón Plasencia.

Los municipios herreños mantienen un reparto desigual. La capital, aunque con marcado color nacionalista, no apoya de manera mayoritaria a un partido y divide sus papeletas entre CC-AHI, PP y PSOE. En La Frontera la tarta municipal está aún más abiertas, con un empate entre los nacionalistas, socialistas y Unión Frontera. Solo los vecinos de El Pinar lo tienen claro y en su segundos comicios tras la escisión municipal elevan al PSOE a la alcaldía.

Valverde. CC-AHI vence en las elecciones en el municipio al logra cinco concejales, pero necesitará el apoyo de los ediles de los otros partidos para alzarse con la alcaldía. Eso sí, la alianza PP y PSOE, con tres concejales cada uno, podría arrebatar el gobierno municipal a los nacionalistas..

La Frontera. Triple empate a tres concejales en el municipio herreño para PSOE, Unión Frontera y CC-AHI, que deberá volver a pactar para alzarse con la alcaldía tras perder dos ediles. El PartidoPopular obtiene dos concejales, recuperando uno respecto a la legislatura anterior. Iniciativa por El Hierro, Los Verdes e Izquierda Unida apenas convence al dos por ciento.

El Pinar. En los segundos comicios de su historia, el municipio herreño se tiñe de rojo. Si en la pasada legislatura el PSOE necesitó pactar para gobernar, durante los próximos cuatro años lo hará en solitario después de obtener anoche cinco de los nueve concejales que se disputaban. Completan el pleno municipal los tres ediles de CC-AHI y un concejal del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine