CC pierde 6 ediles y Unid@s se cuela en la segunda plaza por delante de PSC y PP en La Laguna

Los nacionalistas siguen siendo la lista más votada pero pasan de 13 a 7 concejales

26.05.2015 | 15:15
CC pierde 6 ediles y Unid@s se cuela en la segunda plaza por delante de PSC y PP en La Laguna

El candidato nacionalista, José Alberto Díaz, mantuvo ayer el primer puesto de Coalición Canaria (CC) como el partido más votado en los comicios locales. No obstante, la despedida de Fernando Clavijo en pos de la Presidencia del Gobierno de Canarias y la irrupción de nuevas formaciones políticas resintió considerablemente los números de CC. Este partido ha pasado, en solo cuatro años, de contar con 13 concejales electos a tan solo siete. Casi un 50% menos que en las anteriores elecciones y 16.670 votos frente a los 27.029 de 2011.

Con todo, la gran sorpresa de la jornada electoral fue la espectacular subida de la plataforma ciudadana formada por militantes de Si se puede, Izquierda Unida, Equo y Podemos: Unid@ se puede. La plancha liderada por el historiador Rubens Ascanio consiguió anoche superar en votos a una de las formaciones clave en la historia de Aguere, el Partido Socialista. Seis ediles y 12.889 votos le sirvieron a esta asamblea ciudadana, ecologista y de izquierda para colarse de lleno en el pleno municipal y superar también al Partido Popular (PP) de Antonio Alarcó.

Sí se puede irrumpió en el Ayuntamiento de La Laguna en las elecciones locales de 2011 identificándose entonces con los valores del movimiento ciudadano bautizado como el 15M. Juan Miguel Mena ha sido durante estos cuatro años, hasta enero pasado cuando fue sustituido por su compañero Francisco Déniz, el único concejal lagunera de esta fuerza política. Durante todo este tiempo, Ascanio ha ­desempeñado las labores de jefe de prensa.

Todas las encuestas realizadas durante las últimas semanas auguraban un buen resultado para este partido, pero el saldo final superó todas las expectativas. Es la segunda fuerza política lagunera.

Pese a que Coalición Canaria se hizo con la mayoría de votos en barrios tan poblados como La Verdellada, Finca España, Padre Anchieta y El Coromoto, Unid@s se puede logró los votos de la zona centro y de otros bastiones tradicionalmente nacionalistas como Barrio Nuevo. También tuvo mucho predicamento entre los votantes de Taco y La Cuesta.

Anoche, hasta bien avanzado el escrutinio, el baile de cifras en el recuento ponía a Coalición Canaria a tiro de piedra de alcanzar su octavo concejal. Entre 300 y 400 votos de diferencia separaban al partido liderado por el concejal de Seguridad Ciudadana de poder escoger en un posible pacto a tres.

La formación dirigida por Alarcó también permaneció hasta casi el final, con más de 94% de votos escrutados, pendiente de poder lograr un quinto edil con el que igualar en resultado, al menos, al Partido Socialista de Abreu.

Las posibilidades de pactos se abren ahora en el Ayuntamiento de La Laguna. Al quedarse CC con siete concejales existen dos opciones. La primera pasaría por una unión entre los nacionalistas, el Partido Socialista y los dos recién llegados concejales de Ciudadanos. La otra posibilidad es que el Partido Socialista pacte con los de Santiago Pérez (que se hicieron con tres ediles) y Unid@s y deje a los nacionalistas fuera del Gobierno local por primera vez desde 1995.

La llave municipal
Los socialistas liderados por Javier Abreu consiguieron superar en un edil los resultados obtenidos en 2011. El PSOE lagunero pasó de los 10.291 votos conseguidos hace cuatro años a los 12.395 que obtuvieron ayer en las urnas. Abreu ­aseguró anoche, rotundo, que su formación "ha sabido mantener el tipo" al conseguir un edil más y situarse "como la llave de gobernabilidad del Ayuntamiento de La Laguna".

El actual primer teniente alcalde reconoció que "en todos los cálculos matemáticos que se hagan, el Partido Socialista es clave". Abreu, que precisó que el éxito de Unid@s se puede viene también "de la unión de muchas fuerzas políticas", reconoció que "la ciudadanía ha mandando un mensaje claro y ­tenemos que captarlo". "El gran perdedor de la velada ha sido Coalición Canaria y está claro que temas como el Plan General tienen que ser sometidos a una reflexión profunda".

El presidente de los socialistas laguneros aseguró que está dispuesto a sentarse a negociar con todas las fuerzas políticas con representatividad. "Primará la gobernabilidad y la estabilidad pero sin olvidar nuestros principios e ideales. Tenemos un programa claro que pretendemos llevar a cabo", añadió. No obstante, también indicó que "hay 1.200 votos nulos que ahora habrá que estudiar y ver si de aquí al miércoles, cuando estén los ­datos definitivos, puede variar ­algún concejal".

Un Gobierno progresista
Santiago Pérez (Por Tenerife), que concurrió de nuevo a las elecciones municipales en coalición con Nueva Canarias, conservó los tres ediles que consiguió en 2011. Pérez logró la confianza de 6.678 laguneros, 480 más que en las anteriores elecciones locales.

El abogado reconoció que estos resultados están "por debajo de nuestras expectativas" pero valoró los cambios conseguidos por las fuerzas políticas de izquierda. "No somos nosotros los que tenemos que tomar la iniciativa. Ahora le toca a Coalición y a Unid@s hacerlo y los votos de los concejales de mi partido estarán a disposición de un Gobierno progresista".

El lagunero aseguró que "después de 20 años de Gobierno nacionalista en La Laguna, le toca un cambio de aires democrático". "Ha llegado la hora de hacer política de verdad, ya les toca estar un tiempo en la oposición", aclaró.

A por la gobernabilidad
Los populares se quedaron ayer con 3.423 votos y dos concejales menos que en 2011. Antonio Alarcó, el candidato a la Alcaldía, aseguró que esa cantidad de apoyos se derivaron hacia Ciudadanos, que lograron dos ediles. "Son votos de la centro-derecha lagunera", indicó. El senador felicitó a Coalición Canaria por ser la lista más votada y aseguró que su objetivo para el futuro de los laguneros es "garantizar la gobernabilidad del municipio". El portavoz popular explicó anoche desde la sede del PP en la calle Maya que no tiene líneas rojas a la hora de trazar posibles pactos con otras fuerzas políticas. "Pondremos por delante nuestro programa y los intereses de La Laguna. No negociamos concejalías, nuestra prioridad son los asuntos sociales, la Universidad y conseguir una Laguna europea", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine