Bermúdez mantiene sus nueve concejales

Ciudadanos irrumpe con tres concejales y Sí se puede duplica su representación - El PP se queda con seis ediles y el PSOE con cuatro

26.05.2015 | 15:15

La capital tinerfeña vuelve a manos de los nacionalistas. El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Santa Cruz y alcalde de la ciudad tras las elecciones del 2011, José Manuel Bermúdez, no solo ha logrado recuperar la confianza de los chicharreros, sino que además su lista se convertía durante la jornada de ayer en la más votada por los ciudadanos con 21.378 respaldos con el 99,57% de las papeletas escrutadas.

Pese a ser la fuerza más votada en el municipio, lo cierto es que los nacionalistas han perdido más de 3.000 votos en comparación con los resultados obtenidos en los comicios anteriores, cita a la que acudieron junto al CCN, además del PNC, y en la que se hicieron con 24.523 sufragios. Unos votos que se tradujeron en 9 concejales, los mismos que tendrán a lo largo de esta legislatura.

"Hemos ganado las elecciones en Santa Cruz", aseguraba ayer un pletórico José Manuel Bermúdez, quien también daba las gracias a todos aquellos que han hecho posible su victoria en la capital tinerfeña. "Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible este gran triunfo, somos la primera fuerza política de Santa Cruz", agregó el nacionalista.

"Después de cuatro años tan complicados para el Ayuntamiento de Santa Cruz y con 18 partidos concurriendo a esta cita electoral, hemos mejorado los resultados", afirmó el candidato de Coalición, para añadir: "Vamos a seguir con la misma responsabilidad, el diálogo y con el mismo estilo que nos ha dado el triunfo".

Pese a que aún es pronto para hablar de pactos –a José Manuel Bermúdez no le quedará más remedio que llegar a acuerdos para gobernar la ciudad a pesar de los buenos resultados–, el nacionalista avanzó anoche que "tenderemos la mano a todos y dialogaremos con todas las formaciones políticas porque lo más importante para mí es Santa Cruz".

Sin embargo, el éxito cosechado por Coalición durante la jornada de ayer no implica que los nacionalistas chicharreros hayan crecido en número de ediles, pues repiten en el salón de plenos de la Casa de los Dragos con 9 representantes. Una cifra que aún está muy lejos de los años dorados vividos por ATI –ahora Coalición Canaria– con siete victorias consecutivas, de ellas cinco alcanzadas con mayoría absoluta y dos con diferencias muy amplias con respecto al resto de formaciones políticas.

El gran batacazo de la jornada electoral fue para el Partido Popular (PP), formación que pierde 3 concejales en Santa Cruz. Si en 2011, la candidata Cristina Tavío se quedaba a las puertas de hacerse con la Alcaldía santacrucera pese a encabezar la lista más votada en el municipio con 25.406 papeletas, ayer, el respaldo obtenido de los santacruceros fue de 15.366 sufragios, 10.040 sufragios menos que en 2011. Unos datos que deja a la formación popular con 6 ediles frente a los 9 que logró en los pasados comicios.

Otra de las organizaciones que desciende en el número de apoyos es el PSOE. Los socialistas chicharreros no solo pierden un concejal, sino que también bajan en cuanto a la cantidad de respaldos que le han dado los ciudadanos. Frente a los 13.965 votos conseguidos en 2011, la lista encabezada por el aún primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña ha tenido que conformarse con 11.680.

Al ascenso de los nacionalistas y a la perdida de apoyos del Partido Popular y del PSOE hay que sumar la entrada de nuevas formaciones políticas en el salón de plenos de la Casa de los Dragos. Ciudadanos daba ayer la sorpresa al convertiste en la quinta fuerza política más votada en el municipio con 8.358 sufragios favorables a la lista encabezada por Roberto Elices, candidatura que logra colar a 3 concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

A diferencia de lo sucedido con el PSOE, la formación de izquierdas liderada por el abogado Pedro Fernández Arcila es la única que crece en el municipio en cuanto a número de concejales. Sí se puede se convertía anoche en el cuarto partido político más votado de la capital tinerfeña con 10.635 papeletas –los socialistas les aventajan con 1.000 votos– frente a las 6.717 que lograron en las pasadas elecciones. De esta manera, Sí se puede pasada de dos concejales a tener cuatro representantes en el Consistorio chicharrero.

Izquierda Unida Canaria (IUC) es la organización política que aporta el último de los 27 concejales, pues el líder de IUC, Ramón Trujillo, entra en la Casa de los Dragos y lo hace con 4.494 sufragios, 2.000 más de los conseguidos en la pasada cita electoral.

A las puertas del Ayuntamiento santacrucero se quedó el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), formación que solo sacó 2.167 sufragios. En la misma situación se encuentran la alianza de Por Tenerife con Nueva Canarias y el Centro Canario Nacionalista (CCN), que no consiguieron colarse en las bancadas del salón de plenos de la Casa de los Capitanes y pierden representación. La coalición de Por Tenerife y Nueva Canarias, cuyo cabeza de lista es José Manuel Corrales, no solo se queda sin representante en el Consistorio, sino que baja en más de 4.000 apoyos.

En cuanto al CCN, su líder Ignacio González solo consiguió 1.597 papeletas al concurrir en solitario a las elecciones. Tampoco lograron entrar en el Consistorio de la capital tinerfeña, ni Ahora Santa Cruz, Sentido Común de Bolorino Armani ni Participa Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine