24M Elecciones

El Área Metropolitana, ante el reto de abrirse al mar y las nuevas tecnologías

Los cuatro municipios de esta zona mantienen el mismo color político desde hace décadas

26.05.2015 | 15:15

El Área Metropolitana de Tenerife (Santa Cruz, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Tegueste) se planta en los comicios de este fin de semana con dos grandes retos por delante: la apertura definitiva de la capital de la Isla al mar y los planes de rehabilitación de viviendas de la ciudad chicharrera y su homologa lagunera. Los municipios de esta zona de la Isla se presentan a este 24 de mayo además, con el desafío de avanzar de la mano de las nuevas tecnologías con la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife que tiene una sede en la Cuesta (La Laguna), otra en el Hogar Gomero (también en La Laguna), otra en Cuevas Blancas (Santa Cruz) y una última en el Sur de la Isla.

La próxima legislatura será decisiva para saber si esta cara de Tenerife sigue ligada al mismo color político con el que ha caminado en los últimos ciclos de poder o, por el contrario, se suma al carro de las nuevas organizaciones que prometen cambios y renovación. Y es que tanto Santa Cruz como La Laguna, El Rosario y Tegueste se han convertido en los últimos años en búnkers nacionalistas y socialistas donde, con uno u otro alcalde a la cabeza, las dos formaciones han sabido ganarse la confianza de sus vecinos y repetir en el trono. Sin embargo, también en estas localidades emergen este año con fuerza numerosas agrupaciones políticas que aspiran al poder. Es el caso de la capital chicharrera donde hasta 18 partidos políticos, la candidatura más amplia de todo Tenerife, se enfrentan por gobernar la Casa Consistorial.

Litoral. Santa Cruz será una ciudad abierta al mar. Esta es la promesa más escuchada en la capital tinerfeña de cara a la legislatura que está a punto de comenzar. La mayoría de partidos políticos que concurren a la alcaldía de la ciudad, independientemente de sus ideales, apuesta por hacer que el Atlántico le gana terreno al piche santacrucero en los próximos cuatro años, aunque no todos proponen las mismas cartas para llevarlo a cabo. Entre los proyectos más importantes destaca el enlace entre el Puerto y la ciudad para unir la Plaza de España con el mar. Esta iniciativa, que parte del actual grupo de gobierno (CC), tiene el objetivo de convertir el Puerto en un elemento clave en el pasado, presente y futuro de Santa Cruz y promete generar numerosos puestos de trabajo al convertir la zona en un espacio de ocio y disfrute.

Otro de los compromisos del actual regidor chicharrero, José Manuel Bermúdez (CC) con el acceso al mar de la capital, es el llamado proyecto de la playa Valleseco que pretende mejorar y regenerar esta zona litoral con la construcción de paseos, terrazas e instalaciones deportivas. Aunque esta iniciativa es una demanda vecinal histórica, el Estado no ha incluido en los Presupuestos Generales de esta año ninguna partida para ello, por lo que de momento tendrá que esperar. Además, los nacionalistas han podido dar luz verde a su incitativa para construir el dique de San Andrés, un proyecto que busca reducir la fuerza con la que las olas golpean en la costa y evitar así que el mar inunde la avenida y las casas de los vecinos tal y como ha pasado en los últimos años.

Hasta siete playas en Santa Cruz. Esta es sin duda, una de las promesas más ambiciosas para estas elecciones municipales. El líder de CNN en la capital, Ignacio González, proyecta multiplicar las playas de la ciudad para resucitar la capital y crear empleo en torno al turismo. Las playas se ubicarían en el centro, una en la Dársena de Anaga y otra en la Dársena de Los Llanos; en el Muelle de La Hondura; en Añaza (dos); en Valleseco y otra en San Andrés. Las dos del centro supondrían una inversión de unos seis millones de euros cada una.

Rehabilitación. Las dos grandes ciudades de la Isla esperan impacientes por los planes de rehabilitación de un buen número de viviendas. Y es que esta legislatura parece apostar por dar un lavado de cara a los espacios antiguos tinerfeños. En el caso de La Laguna, el municipio mejorará (dentro del Plan Estatal de Rehabilitación de Vivienda 2013-2016 del Gobierno del Estado, y gestionado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Vivienda) 724 viviendas sociales de El Centurión y los ARI (Áreas de Rehabilitación Integral, que asumen obras de mejora de fachadas, cubiertas, humedades, viviendas o servicios varios) de El Cardonal, Princesa Yballa-La Florida y La Verdellada.

Tecnología. Crear vínculos entre la ciencia y la empresa es otro de los grandes compromisos para el futuro de la Isla. La puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), que podría estar finalizado en octubre de este año, ofrecerá alrededor de 3.000 puestos de trabajo en las empresas que allí se instalen. El PCTT está ubicado en distintas zonas del Área Metropolitana y forma parte de un proyecto impulsado por el Cabildo insular que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros.

Búnkers. Esta vertiente de la Isla se ha convertido en una verdadera cuna de dos de las llamadas tres grandes formaciones políticas: CC y PSOE. Destaca por encima de todos, la poltrona inamovible de los nacionalistas en la ciudad santacrucera. La capital ha estado dirigida durante las elecciones de 1983, 1987, 1991 y 1995 por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI); y a partir de los comicios de 1999 por Coalición Canaria (CC). En las dos primeras elecciones, 1983 y 1987, Manuel Hermoso Rojas fue elegido alcalde por ATI, aunque ya llevaba una legislatura al frente del municipio por el partido Unión Centro Democrático (UCD). Tras él, en 1991, tomó posesión José Emilio García Gómez, ya con CC en el poder, quien fue sucedido por Miguel Zerolo, que estuvo en el poder desde 1995 hasta 2011 para ser sustituido, años después por el actual alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez también de CC, quien subió al poder tras pactar con el PSOE, ya que la candidata popular, Cristina Tavío, obtuvo la mayoría de votos en las últimas elecciones.

El partido de la bandera canaria también se ha afianzado en Tegueste y San Cristóbal de La Laguna. En el primero, el actual primer mandatario, José Manuel Molina, vuelve a ser el candidato de CC a la Alcaldía de Tegueste en las elecciones de este domingo. El regidor del municipio, que optará así a su tercer mandato consecutivo, tiene como objetivo repetir la mayoría absoluta con la que gobierna desde 2011.

Por su parte, en la segunda, los nacionalista acumulan en el poder cinco legislaturas. Y es que desde 1995, CC gobierna en La Laguna primero con ATI y bajo el liderazgo de Elfidio Alonso, y después con dos ciclos de poder de mayoría absoluta capitaneados por Ana Oramas. En las dos últimas legislaturas, Coalición ha tenido que pactar con PP Y PSOE para poder gobernar en la ciudad, primero con Oramas al mando quien dejo a mitad del ciclo su puesto a Clavijo, actual alcalde lagunero.

Mientras, El Rosario se ha caracterizado por ser rojo. El PSOE ha gobernado lleva décadas gobernando en el municipio y además, es la misma persona quien ha ostentado el cargo de alcalde desde 1983. Así, Macario Benítez Gil, ha sido la cara visible de la Corporación local desde principios de la década de los 80 hasta la actualidad. Benítez se despide este año de la alcaldía, ya que no se presenta a los comicios del próximo domingo 24, por lo que por primera vez en 32 años, los vecinos contarán con un regidor diferente.

Listas. Las candidaturas de los cuatro municipios del Área Metropolitana son bastante numerosas. Destaca por encima de todas la de Santa Cruz, la localidad que más planchas electorales presenta de toda la Isla. En la capital tinerfeña concurren un total de 18 listas, entre las que destacan dos partidos de reciente creación: Ahora Santa Cruz, que presumen de estar avalados por Podemos mientras estos no terminan de reconocer a la organización y Sentido Común, bajo el liderazgo del carismático personaje mediático Bolorino Armani quien tuvo que solucionar problemas burocráticos para finalmente concurrir a los comicios.

Pero el resto de localidades de esta cara de la Isla tampoco se quedan atrás. La Laguna hará decidir a sus vecinos entre 11 sobres, El Rosario entre nueve y Tegueste entre ocho. Destaca en El Rosario el partido creado por la ex consejera socialista de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, Vecinos por el Rosario. Mora conformó este partido después de abandonar el PSOE ya que la organización la había suspendido de militancia por la apertura del juicio oral sobre el llamado caso Varadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine