Tavío: "Seré una alcaldesa sin guardaespaldas"

"Tendremos la Refinería más sostenible de Europa porque la ciudad no se puede permitir perder más puestos de trabajo", asegura la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz

18.05.2015 | 02:08
Cristina Tavío.

Cristina Tavío quiere hacer renacer Santa Cruz para que vuelva a brillar como lo hacía antes de la crisis económica. Para ello, se propone dar calidad de vida a todos los barrio del municipio y, en concreto, a los doce que forman el Distrito Suroeste. Celebra la reciente apertura de las urgencias de Tíncer y Añaza pero ahora se pone como reto abrir centros para mayores y guarderías en toda la ciudad y, sobre todo, mejorar las instalaciones deportivas porque quiere "unos vecinos sanos y felices".

Quiere que Santa Cruz sea la capital económica del Atlántico, ¿cómo lo va a conseguir?
En estos años, no solo ha faltado eficacia a la hora de administrar nuestros recursos, con un claro deterioro de los servicios públicos, sino que ha faltado ambición a la hora de proyectar nuestro futuro. Por eso me he propuesto que Santa Cruz sea la Capital Verde de la Unión Europea para 2019, gracias a lo cual la economía volverá a fluir a través de la aprobación, en un año, de todo el planeamiento que CC y PSOE no han sido capaces de aprobar en cuatro años. Llevamos 17 años debatiendo sobre el Plan General de Ordenación (PGO) y seguimos sin planes especiales y sin resolver el fuera de ordenación, lo que mantiene suspendida el 80% de la ciudad. Desde mi punto de vista, reconstruyendo Santa Cruz hay una oportunidad de empleo, que puede servirnos para revitalizar la capital.

¿Y cómo conjugará ser Capital Verde con el deseo del PP de que la Refinería siga funcionando?
Tendremos la Refinería más sostenible de Europa y podremos presumir del cumplimiento de los criterios medioambientales porque la producción industrial de la Refinería girará alrededor de energías alternativas. Hay muchos nichos dentro del mundo del reciclaje por desarrollar que nos ayudarían a abaratar lo que pagamos por la gestión de nuestros residuos. Cualquier ciudad necesita un desarrollo industrial y en Santa Cruz, a día de hoy, no podemos permitirnos perder los empleos que dependen de esta industria, tanto directa como o indirectamente, y tampoco podemos permitirnos peder el 60% de la actividad portuaria que depende de la Refinería. Aunque también debemos tener claro que estamos al lado de una ciudad y que esa producción tiene que cumplir los parámetros de las leyes medioambientales.

¿Combinará la Refinería con energías renovables?
A nivel nacional, tenemos un paquete de ayudas exclusivo para Canarias para apoyar las energías alternativas porque creemos en el potencial que tienen las Islas para el desarrollo energético. Pero no podemos engañar a los vecinos: a día de hoy queda mucho por investigar en materia de almacenaje y aún no sustituyen a las convencionales. Apoyamos su desarrollo pero actualmente la Consejería de Medio Ambiente tiene más de 70 proyectos de energías alternativas pendientes de financiación por la jungla burocrática de Canarias.

Una jungla burocrática que usted quiere eliminar, ¿no?
Mi propuesta para cualquier proyecto de inversión que llegue a Santa Cruz es eliminar la licencia de obra menor y la licencia de obra mayor resolverla en 30 días, y, por supuesto, bonificar en un 95% la reforma y rehabilitación de los edificios históricos o aquellos que tienen algún tipo de interés público, como las instalaciones deportivas, culturales y sociales. Porque reconstruyendo la ciudad no solo estamos protegiendo nuestro patrimonio histórico, sino que estamos generando empleo. Lo que ha sido un error durante estos cuatro años ha sido paralizar los convenios de rehabilitación pública y permitir al Gobierno de Canarias que siga sin sacar la convocatoria para las rehabilitaciones privadas que hubieran permitido que muchos de los edificios recibieran financiación para acometer todas esas reformas. Así que el balance de estos cuatro años de gobierno de CC y PSOE es que nos dejan una ciudad paralizada en la construcción.

Le da mucha importancia al deporte, ¿cómo piensa potenciarlo entre los chicharreros?
Uno de mis objetivos es que todo el mundo se ponga a hacer deporte en Santa Cruz. De estos cuatros años me ha llenado de alegría la cantidad de gente que tiene ganas de hacer deporte y que nos van a ayudar a que esta ciudad sea más viva y más sana pero da pena la situación en la que nos hemos encontrado las instalaciones deportivas, porque estos años el deporte no ha sido una prioridad. El Ayuntamiento, habiendo mantenido otros gastos superfluos, ha eliminado las ayudas a los clubes y solo las han rescatado ahora. Tenemos tres ejes básicos: restablecer las ayudas a los clubes, mejorar las instalaciones deportivas y crear una estrategia para recuperar el deporte de élite y también en los barrios a través de la apertura de los colegios por la tarde.

Apuesta por poner en marcha servicios policiales de proximidad en barrios como Ofra pero este cuerpo está falto de personal y material. ¿Piensa introducir cambios en este sentido?
Tenemos un gran cuerpo de Policía pero hemos de mejorar la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, no solo cuando hay una situación de emergencia, sino de forma permanente. Yo me he comprometido a pagar a Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) el dinero que le adeuda el Ayuntamiento de Santa Cruz y a trabajar de forma coordinada todo el año. Lo que estaba planificado y este equipo de Gobierno no ha cumplido, era habilitar un edificio único, donde estuvieran Protección Civil, la Policía y los Bomberos para que estuvieran coordinados de forma permanente. Nosotros vamos a rescatar ese proyecto porque eso ahorra dinero a los ciudadanos y mejora el servicio de seguridad, que es un servicio básico. Además, yo seré una alcaldesa sin guardaespaldas para demostrar que la ciudad es segura.

Dentro de su medida de bajar los impuestos, ¿cuáles serán las primeras tasas que reduciría?
Reformaremos todas las ordenanzas municipales y, de hecho, ya tenemos el mandato para que, al día siguiente de entrar en el Ayuntamiento, cambiar las ordenanzas que impiden la inversión. Tenemos siete medidas para bajar los impuestos, como el de actividades a todas empresas que consoliden la contratación indefinida o que aumenten la plantilla. También contemplamos la reducción del IBI y del impuesto de rodaje, fundamentalmente a los autónomos. Además, en los próximos cuatro años pretendemos bajar unos 160 euros de media en impuestos para generar 20 millones de euros.

Dice que no permitirá que la línea tres del tranvía pase por las calles del centro de la ciudad pero, ¿cree que es necesaria otra línea para la capital?
Es un clamor entre comerciantes y taxistas que no es una prioridad de los próximos cuatro años invertir tanto dinero en algo que puede colapsar la ciudad. No permitiremos que ninguna línea de tranvía atraviese la ciudad hasta que no se haga una estudio del tráfico y de los aparcamientos. Tenemos que facilitar la entrada a Santa Cruz porque no podemos olvidar que la ciudad acoge muchas instituciones.

También están surgiendo muchas quejas alrededor de Titsa y otros partidos han llegado a proponer sacar a concurso el servicio, ¿cree el PP que debe haber cambios en este sentido?
Se nota que algunos partidos llevan demasiado tiempo en los despachos y que no han hecho la calle como el PP. Algunas de las más de cien mociones que el PP ha presentado durante este mandato, a través de una oposición constructiva, se han centrado en el transporte. En estos años, personas que venían del Cabildo han negociado nuevos contratos con Titsa y el Ayuntamiento ha pasado de pagar nueve millones de euros a los doce de ahora, pero nuestros barrios han sido los grandes perjudicados porque han disminuido las líneas y las frecuencias. Así que nos sentaremos con el Cabildo para que el incremento anual del dinero permita mejorar el servicio.

Uno de los objetivos del PP es abrir la ciudad al mar. ¿Ese deseo es compatible con la construcción de la terminal de cruceros de la Autoridad Portuaria?
Esa construcción confirma que en estos años las inversiones realizadas en Santa Cruz han crecido gracias al Estado. Serán unos 16 millones de euros los que lleguen y que se sumen a las obras del dique semisumergido y al dinero que llega con la ampliación de la depuradora. Pero no le voy a permitir a la Autoridad Portuaria que cierre el Puerto cuando los fines de semana haya actividades deportivas y que no podamos hacer uso de su vía de acceso para que los vehículos puedan llegar hasta la playa.

Ha propuesto la creación de una Concejalía de Turismo, mientras que otros compañeros de partido optan por eliminarlas. ¿Qué harán finalmente?
Vamos a tener menos personal de confianza y cargos designados a dedo para ahorrar 300.000 euros anuales. Pero el turismo va a ser una prioridad y por eso tenemos en nuestro equipo personas muy preparadas en este sentido, porque abrir la ciudad al mar y mejorar las infraestructuras junto al litoral es una prioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine