Coalición Canaria gana en el Parlamento de Canarias

Los nacionalistas logran 18 diputados; el PSOE 15; 12 el PP; Podemos irrumpe con 7; NC obtiene 5; y el partido de Casimiro Curbelo en La Gomera 3

26.05.2015 | 15:15
Coalición Canaria gana en el Parlamento de Canarias

Los pactos serán imprescindibles para formar gobierno en Canarias, en donde Coalición Canaria gana las elecciones al Parlamento en número de escaños a pesar de ser la tercera fuerza política en número de votos, y el PSOE, segundo en diputados, es el partido más votado.

El Parlamento de Canarias se perfila como una cámara más compleja, en la que continúan el PP, que pierde nueve diputados, y Nueva Canarias, que sube, mientras que se incorporan dos nuevas fuerzas políticas, Podemos y Agrupación Socialista Gomera.

Ciudadanos se ha quedado fuera del Parlamento finalmente al no alcanzar por cinco centésimas la barrera del 6 por ciento del total de votos.

El pacto de nacionalistas y socialistas, que gobiernan juntos desde 2011, mantendría la mayoría si decidieran continuar en esta legislatura, mientras que la suma de CC y PP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, de los sesenta asientos, CC obtiene 18 escaños (con el 18,19% de los votos); por delante del PSOE, con 15 escaños (19,86% de los votos); el PP con 12 escaños (18,63% por ciento); Podemos, 7 escaños (14,55% de los votos); Nueva Canarias, 5 escaños (10,22%); y ASG, 3 escaños (0,52%).

Fernando Clavijo, candidato de CC a presidente del Gobierno de Canarias, interpretó que los ciudadanos "han dado un impulso" a las dos fuerzas políticas gobernantes, nacionalistas y socialistas, aunque ha añadido que no se plantea una legislatura basada en las matemáticas de la suma de escaños, sino "de consenso y de diálogo".

"Se abre un nuevo tiempo" en el que se necesitan "puntos de encuentro, diálogo y altura de miras para dar estabilidad a las instituciones y conformar gobiernos fuertes y estables", dijo Clavijo, y señaló que mañana se reunirá la comisión permanente de CC para definir el equipo que negociará el próximo gobierno.

Tras conocerse los resultados, la candidata del PSOE, Patricia Hernández, ha destacado que su partido es la "primera fuerza política de esta tierra" y que los ciudadanos han decidido que "es el día del diálogo".

Hernández ha recalcado que los canarios "han mandado un mensaje claro: se acabó el sufrimiento", y el PSOE se encargará de que "la salida de la crisis sea justa y no dejará a nadie por el camino".

"Las ganancias de la recuperación económica llegarán a cada rincón de esta tierra, y eso lo garantizará el PSC", ha afirmado.

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno canario, Australia Navarro, admitió que los resultados de su partido no han sido nada satisfactorios, ha anunciado que seguirán trabajando desde el lugar donde los han colocado los canarios y no ha hablado de un posible pacto con CC.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha celebrado pasar de dos a cinco diputados siendo una fuerza política tradicional y ha destacado que son el único grupo político que no retrocede en votos teniendo historia.

La candidata de Podemos, Noemí Santana, ha calificado de históricos los resultados obtenidos y ha advertido de que "el tripartito está agotado y ha terminado en Canarias", en referencia a CC, PSOE y PP.

"Hemos venido a cambiar las cosas. Hoy hemos iniciado un cambio para que dentro cuatro años Podemos sea la fuerza más votada", ha señalado la candidata.

Noemi Santana ha denunciado "la injusta" ley electoral de Canarias, que hace que Podemos tenga la mitad de diputados que otras fuerzas política del archipiélago con los mismos votos.

"Vamos a empezar a trabajar para cumplir todas nuestras propuestas", ha añadido, antes de recordar algunos de sus compromisos para que no haya ciudadanos por debajo de la pobreza y para frenar las políticas de recortes en servicios públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine