Fernando Clavijo pone como ejemplo de transparencia su etapa como alcalde

El candidato de CC a la Presidencia promete que trasladará esa forma de trabajar a toda Canarias y que mejorará el sistema informativo de las instituciones

20.05.2015 | 13:05

El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, puso ayer como ejemplo de transparencia política al Ayuntamiento de La Laguna, del que es alcalde y añadió que su gestión en esta institución es un aval de futuro.

Clavijo se refirió a la transparencia como una iniciativa transversas a todas las políticas y reconoció que no habla de algo nuevo, que no se haya hecho en el Consistorio lagunero, "donde hemos llegado a estar entre los mejores de España y ser los primeros de Canarias".

"Por eso no les cuento una promesa nueva: es una acción cumplida; y cumplida pronto. No tengo que decir lo que haremos en transparencia porque ya lo hemos hecho, lo hemos demostrado y lo han examinado", destaca Clavijo. Señala que las dos grandes evaluaciones recientes sobre la transparencia local hechas en las instituciones canarias por Transparencia Internacional e Infoparticipa han coincidido en situar a La Laguna siempre en cabeza de Canarias. La primera se hizo en la segunda mitad de 2014 en toda España, y la segunda el mes pasado en Canarias. Clavijo indica que nadie puede negar que las dos evaluaciones son un firme aval de presente a su proyecto futuro.

"Dimos prioridad a la mejora del sistema informativo en nuestra web municipal y en su portal de transparencia. Y nos pusimos completamente al día más de un año antes de que lo exigiera la ley estatal", explica.

Comenta que para llegar a esa situación les animó un deber moral antes que una obligación legal, "que en realidad no lo teníamos que cumplir hasta pasadas elecciones. Un deber que contribuyera a acreditar y reforzar la confianza que los ciudadanos mantienen en Coalición Canaria de La Laguna desde hace 16 años". Y que, afirma, es prueba de que "podemos extender esa forma limpia y clara de trabajar a toda Canarias, después de la experiencia piloto que hemos consolidado rotundamente en Aguere, así como en Santa Cruz y en el Cabildo, referencia también de buen hacer en este campo".

Clavijo dice que "no precisamos mirar a ninguna otra parte para saber que tenemos las herramientas y la voluntad necesarias para ser referencia en materia de rendición de cuentas en España y en Europa. Prometemos y me comprometo porque antes he rendido cuentas. No anuncio en vacío ni invento cosas que la realidad me negará".

Según Clavijo, puede decir con un cierto orgullo que han rendido información, datos y cuentas en La Laguna como nadie en Canarias y como pocos en España, aunque todavía queda por hacer y por avanzar, reconoce.

En materia de transparencia "podemos decir que no que lo haremos en el futuro, sino que lo seguiremos haciendo. De aquí en adelante. Y siempre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine