Noemí Santana: "Podemos es la única fuerza capaz de cambiar Canarias"

La candidata de Podemos asegura que se ha gobernado "de espaldas a la mayoría ciudadana"

01.05.2015 | 17:57
La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana

La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, considera que su partido es el único que puede garantizar el "verdadero cambio político" en las islas, porque sus demandas recogen las de la "gente de la calle", a la que hace partícipe en sus decisiones.

"Todo lo demás es más de lo mismo", pues la estrategia electoral de los grandes partidos ha sido "tratar de hacer nuevo lo viejo, al igual que algunas otras fuerzas que han aparecido", afirma en una entrevista con Efe la cabeza de lista de Podemos

Santana subraya que los "rivales" de Podemos son los partidos que han aplicado políticas en Canarias que han generado desigualdad, desempleo, desahucios y pobreza; es decir, precisa, el PP y CC, aunque también el PSOE y NC por las decisiones tomadas que "han desilusionado a mucha gente".

La candidata de Podemos, que hasta hace tres años militaba en Nueva Canarias, asegura que se ha gobernado "de espaldas a la mayoría ciudadana para favorecer a una minoría privilegiada" y, por ello, su partido se pondrá del lado de la "gente normal que levanta este país con su trabajo diario".

En Podemos, dice Santana, hay gente de distinta procedencia y estratos sociales, pero que se posiciona "del lado de los más castigados por la crisis: la clase media y la empobrecida".

Durante los 15 días de campaña electoral, su partido seguirá recorriendo los barrios, pero no como los políticos tradicionales que, a su juicio, solo los visitan en elecciones para recoger demandas y después incumplirlas.

El partido que lidera Pablo Iglesias quiere que los ciudadanos sean partícipes de la política y que se involucren en su modelo organizativo y ayuden a gobernar después del 24 de mayo.

La campaña de Podemos en Canarias será muy parecida a la de las elecciones europeas, se hablará con la gente y se celebrarán asambleas, sin poner en marcha "grandes maquinarias electorales" y, al igual que entonces, se financiará con microcréditos de los ciudadanos a los que se les devolverá su dinero, asegura la candidata.

Noemí Santana, que viajará a todas las islas durante estos días, no se quiere pronunciar sobre futuros pactos con otras fuerzas políticas, pues asegura que Podemos "sale a ganar" y cualquier tipo de alianza se hará conforme a su programa y a lo que decida la asamblea ciudadana, una vez que se celebren los comicios.

En cuanto al programa electoral, señala que, a diferencia de los partidos de la "vieja política", se ha elaborado con miembros de la sociedad civil: profesores de universidad, científicos, médicos, economistas y ciudadanos en general, así como con organizaciones como Greenpeace o Unicef. Y propone, sobre todo, "sentido común".

Santana anuncia que, si gobierna, en sus cien primeros días de gestión se pondrá en marcha el plan de "rescate" a los ciudadanos, que consiste en habilitar una ayuda de 600 euros mensuales para las 50.000 familias canarias que viven situación de pobreza.

Además, reducirán los sueldos de los altos cargos del Gobierno y el número de asesores, porque juzgan "excesiva" la partida de tres millones de euros que se destina a este fin y con ese dinero se puede contratar a más médicos, profesores y personal que garanticen un estado de bienestar de calidad.

Así mismo, Santana promete que el Gobierno de Canarias no tendrá cuentas bancarias en entidades que efectúen desahucios ni contratará a empresas que incumplan la legalidad laboral o mantengan salarios desiguales para hombres y mujeres.

La candidata de Podemos también defiende que, si gobierna, "se pueden tomar este tipo de decisiones".

A medio y largo plazo, Podemos llevará a cabo un plan propuesto por Greenpeace internacional para conseguir que Canarias tenga autonomía energética con las energías renovables, "lo que generará puestos de trabajo y permitirá ahorrar en la factura energética".

Su partido tiene claro que hay que fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación para generar empleo y una economía alternativa al modelo productivo actual, asegura la candidata.

En cuanto al Régimen Económico y Fiscal, Podemos lo volverá a reformar porque solo favorece a "una minoría privilegiada" y "la especulación".

La reforma electoral canaria es uno de los grandes ejes de su programa y será la "línea roja" que fijará en los posibles pactos, porque opina tiene que haber una circunscripción para todo el archipiélago, adelanta Santana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine