02 de septiembre de 2016
02.09.2016
Debate de investidura

Rufián llama "Smithers" y "señor Ibex" a Rivera

El portavoz de ERC ha realizado una dura intervención en la que ha cargado contra el líder de C´s

03.09.2016 | 07:41

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "valiente" y prefiera "una urna en Cataluña" y apoye un referéndum sobre la independencia antes que "preferir a Mariano Rajoy".

Así se ha expresado el diputado catalán durante su intervención en la segunda sesión de investidura mediante una serie de preguntas dirigidas tanto al candidato del PP, Mariano Rajoy, como al líder socialista y al de Podemos, Pablo Iglesias.

De hecho, a éste ultimo, y al representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, les ha pedido que contribuyan a formar un país con "las mayorías sociales, políticas y parlamentarias suficientes" para "iniciar y culminar un proceso constituyente en pos de una República".

Y ha puesto como modelo Cataluña ("ese país ya existe", ha comentado) antes de solicitar "ayuda" a estos dos partidos coaligados en Unidos Podemos para consagrar la independencia a cambio de la ayuda de ERC para llevar a España a un sistema sin monarquía.

A Sánchez le ha espetado, mediante una pregunta: "¿Cuánto más va a renunciar a la gobernabilidad de su país por no dar voz al nuestro?, ¿cuánto más va a preferir a Rajoy a una urna en Cataluña? Sea valiente".

Y Rufián ha llamado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "señor Ibex", y en otro momento le ha comparado con Smithers, un personaje de la serie de Los Simpson.

En el comienzo de su intervención, ha mostrado un mapa con los resultados electorales del pasado 26 de junio, donde se ve a las cuatro provincias catalanes con los colores de En Comú Podem y de ERC.

"Son países diferentes que votan de manera diferente", ha recalcado el portavoz de ERC antes de recordar que en Cataluña, PP y Ciudadanos sólo tienen una alcaldía.

Por ello, ha exigido a estas dos formaciones, que "perdieron", que sean demócratas y "respeten" la realidad política y social catalana.

Ha aludido a la vía penal abierta por el Tribunal Constitucional contra la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, al preguntar "por qué puede acabar en un juzgado" mientras el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "quizá acabe en la Embajada ante el Vaticano", a pesar de las conversaciones sobre un supuesto espionaje a dirigentes políticos catalanes.

Rufián, por otro lado, ha pedido tanto a Rajoy como a Rivera que respeten el modelo lingüístico en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine