Grupos parlamentarios

En Marea se integra en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso

Los cinco diputados de la coalición gallega han registrado su incorporación en este grupo "confederal"

28.07.2016 | 17:22

Los cinco diputados de la coalición En Marea (Anova-Podemos-EU) en el Congreso han registrado este jueves su incorporación en el grupo "confederal" de Unidos Podemos-En Comú Podem, que ahora añadirá a su nombre la marca de la confluencia gallega, y sumará una nueva portavoz adjunta, la diputada de Anova Alexandra Fernández, que ocupa la Portavocía de la coalición gallega en este periodo de sesiones.

Según ha explicado Fernández en rueda de prensa en el Congreso, En Marea ha tomado esta decisión al entender que su incorporación en el grupo confederal que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es la mejor forma para garantizar la voz y la visibilidad de su proyecto, después de que su propuesta para formar grupo propio fuera rechazada por la Mesa del Congreso.

La otra opción era integrarse en el Grupo Mixto, como van a hacer los diputados de Compromís que también vieron rechazada la petición de grupo propio que presentaron junto a sus compañeros de la confluencia A la Valenciana -en la que también se integra Podemos y EUPV-.

Carta de protesta

Los cinco diputados gallegos que ahora se integran en el grupo renombrado como Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han firmado un acuerdo que recoge, según ha asegurado Fernández, "una carta con los derechos" que la Mesa les ha negado.

Entre ellos está el de poder asistir a la Junta de Portavoces -a través de la Portavocía adjunta que ostentará Fernández- y el de contar con tiempo de intervención en los grandes debates, que al igual que la anterior legislatura, dependerá del reparto proporcional que hagan con los representantes del resto de fuerzas integradas en el grupo confederal.

Fernández también ha defendido que este acuerdo también pasa por mantener su autonomía de voto para posicionarse de forma distinta a Unidos Podemos en los casos en los que lo consideren necesario, y por gestionar la agenda política que tenga que ver con la realidad gallega.

Recurso ante el Constitucional

Al margen de haberse integrado en el grupo confederal, En Marea ha decidido seguir adelante con su petición de grupo propio y ha recurrido en el Congreso la decisión de la Mesa de negárselo. De hecho, mantiene su "convicción" de llegar hasta el Tribunal Constitucional si el órgano de gobierno del Congreso vuelve a rechazar su demanda.

Con la incorporación de los cincos diputados de En Marea y de los cinco de la coalición A la Valenciana que no pertenecen a Compromís (cuatro de Podemos y uno de EUPV-IU), el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que tiene a Pablo Iglesias como presidente y a Iñigo Errejón como portavoz, sumará 67 miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine