Elecciones 2016

Así es el calendario para formar las Cortes

El Congreso y el Senado se constituyen el 19 de julio, aunque la fecha para conocer el nuevo Gobierno es una incógnita

27.06.2016 | 18:18
Vista del hemiciclo del Congreso.

El Congreso y el Senado elegidos en las urnas se constituirán el próximo 19 de julio tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de las elecciones aunque, al igual que pasó tras las elecciones de diciembre, vuelve a ser una incógnita cuando podría formarse el nuevo Gobierno.

Unos días después de la constitución de las cámaras aunque sin un plazo definido por ley, el Rey llamará a consultas a los representantes de los partidos políticos para que, en función de los apoyos de unos y otros, eleve una propuesta de candidato para presidente del Gobierno.

Hasta la pasada legislatura en la que Mariano Rajoy declinó la oferta del Rey, el candidato más votado siempre se había sometido a la investidura, si bien es cierto que en anteriores ocasiones contaba con una mayoría holgada para ser investido.

Unos días antes de las elecciones y cuando ninguna encuesta anticipaba este fuerte repunte del PP, el presidente del Gobierno en funciones avanzó que volvería a renunciar a la investidura si no tenía los apoyos para conseguirlo.

Con el resultado en la mano, la suma del PP y Ciudadanos no la garantiza en principio, aunque si se añaden los nacionalistas moderados del PNV y CC se quedaría al borde de la mayoría absoluta de 175 escaños en primera vuelta.

No es previsible, aunque el Rey también podría optar por volver a proponer al socialista Pedro Sánchez que, con cinco escaños menos que en diciembre, tampoco alcanzaría una mayoría suficiente ni siquiera con el respaldo de Unidos Podemos, que repite resultado y 71 escaños.

De nuevo, la clave podría estar en que algún grupo se abstenga y permita el Gobierno del candidato que más respaldo parlamentario obtenga. Todas las miradas llevan a Pedro Sánchez y al PSOE que podrían tener la llave de un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

Consultas del Rey

Todo eso en el hipotético caso de que algún candidato dé el paso al frente y acepte el encargo de Felipe VI, porque de lo contrario se repetiría el bloqueo político de la pasada legislatura.

Y es que la Constitución no prevé qué sucede si nadie opta a la investidura. El reloj no comienza a correr y tampoco se puede convocar nuevas elecciones.

La Carta Magna sólo contempla la convocatoria de elecciones si pasados dos meses desde la primera votación de investidura nadie consigue la mayoría para ser investido, que fue exactamente lo que sucedió en la pasada legislatura tras el fracaso de Pedro Sánchez.

Aunque esta posibilidad es muy remota, la única opción válida sería un acuerdo de los grupos parlamentarios para tramitar una reforma exprés de la Constitución que permitiera modificar el artículo 99 de la Carta Magna que establece los plazos para la investidura y para dar por finiquitada la legislatura.

Mucho antes de ese escenario y al margen de la investidura del jefe del Ejecutivo, será imprescindible que antes del 19 de julio se produzcan contactos entre los grupos políticos para intentar consensuar la composición de las mesas y la presidencia del Congreso y el Senado.

La sesión constitutiva del Congreso del 19 de julio estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad que estará ayudado, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes, en lo que se llama la "mesa de edad".

El presidente declarará abierta la sesión y uno de los secretarios dará lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de Diputados electos y a los posibles recursos contencioso-electorales, con indicación de los diputados electos que puedan estar afectados por esos recursos.

Se procederá seguidamente a la elección de la Mesa del Congreso, a través de una votación con papeletas y en urna y, una vez elegidos, sus miembros ocuparán sus nuevos escaños en la tribuna del hemiciclo.

Es una incógnita si el PSOE volverá a proponer a Patxi López para el cargo o si el PP renueva su confianza en el anterior presidente, Jesús Posada.

A continuación, el nuevo presidente solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución para lo que serán llamados uno a uno por orden alfabético.

Acabado el juramento o promesa de los nuevos diputados, el Presidente declarará constituido el Congreso, levantando la sesión.

En teoría, dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, debería tener lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura, aunque por las fechas veraniegas y la incertidumbre de la investidura, quizá quede pendiente para otoño.

En la pasada legislatura esta sesión solemne se fue aplazando a la espera de que se despejara el escenario político y al final nunca llegó a celebrarse por la convocatoria de nuevas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine