Catorce listas concurren al Congreso por Las Palmas y diez por Santa Cruz de Tenerife

La principal novedad es la desaparición de la candidatura de Izquierda Unida, que pasa a integrarse en Unidos Podemos

25.05.2016 | 16:12
Catorce listas concurren al Congreso por Las Palmas y diez por Santa Cruz de Tenerife

Un total de 14 candidaturas al Congreso concurren a las elecciones generales del 26 de junio por la provincia de Las Palmas, una menos que en los comicios del pasado 20 de diciembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la relación provisional de los partidos y coaliciones que se presentan a la nueva cita electoral. Por la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay diez planchas frente a las doce que concurrieron el 20-D.

La principal diferencia en estas elecciones con respecto a las anteriores es la desaparición de la coalición Unidad Popular, en la que estaba integrada Izquierda Unida, formación que ahora se presenta dentro de la plancha de Unidos Podemos. En la provincia oriental, con respecto a la convocatoria del 20-D, tampoco se presenta Por un mundo más justo, mientras que Canarias Decide pasa a convertirse en la lista de Unidad del Pueblo.

El resto de las candidaturas son las mismas que hace cinco meses, incluida UPyD, que logra presentar una plancha por Las Palmas pero no así por Santa Cruz de Tenerife, pese a los malos resultados cosechados el 20-D. Como novedad figura la formación Juntos por Canarias, que no concurrió con ese nombre en las anteriores elecciones.

En relación con el Senado, también hay una ligera disminución de candidaturas por islas. En Fuerteventura concurren diez planchas frente a las 12 de los anteriores comicios; en Gran Canaria una menos -de 15 a 14-, igual que en Lanzarote -de 10 a 9-.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife concurren diez candidaturas, dos menos que el 20-D al desaparecer la plancha de Izquierda Unida y de UPyD. Hay partidos y coaliciones que se presentan por la provincia oriental pero no por la occidental como Unidad del Pueblo, Partido Humanista, Vox y Solidaridad y Autogestión Internacionalista. En Santa Cruz de Tenerife figuran Escaños en Blanco, que no se presenta en Las Palmas.

En las candidaturas al Senado, en Tenerife caen las planchas que se presentan de 13 a 10, mientras que en el Hierro se presentan nueve, una menos que el 20-D; en La Gomera diez -una menos- y en La Palma nueve, también una menos.

A partir de la publicación de hoy, que es provisional, se abre un plazo de cinco días para reclamaciones y posibles modificaciones y la publicación definitiva de las candidaturas será en el BOE del próximo martes 31 de mayo. En los anteriores comicios hubieron algunos cambios entre la publicación provisional y la definitiva que afectaron a algunas planchas e incluso se produjeron bajas de listas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine