Ana Zurita sustituye a Pablo Matos en la lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife

El anterior candidato se queda como número dos, seguido de Ernesto Aguiar y Manuel Torres

18.05.2016 | 12:29
Ana Zurita (izquierda) y María del Carmen Hernández Bento.

Renovación obligada en las candidaturas del PP para las elecciones generales del 26 de junio. María del Carmen Hernández Bento, por Las Palmas, y Ana Zurita, por Santa Cruz de Tenerife, encabezarán las candidaturas al Congreso tras el intenso debate generado en el partido como consecuencia de la renuncia de José Manuel Soria a sus cargos públicos y orgánicos. El presidente de la formación, Asier Antona, y la secretaria general, Australia Navarro, no lo han tenido fácil en unas negociaciones contrarreloj debido a los plazos impuestos por el calendario electoral.

Al final se deshojó la margarita en favor de María del Carmen Hernández Bento. Se opta de esta manera por una dirigente conocida en Gran Canaria y con un claro perfil político para hacer frente a los adversarios del PP y mantener al menos los tres diputados obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre. A la exdelegada del Gobierno en Canarias le acompañan Matilde Asián y Guillermo Mariscal, que se mantienen pese a las dudas que habían surgido sobre su continuidad tras la salida de Soria.

La pugna interna desde que José Manuel Soria dimitió como presidente regional del partido provocó que se pusieran sobre la mesa varios nombres como posibles candidatos, una vez que Antona procedió a la remodelación y reducción de cargos en la estructura regional de la formación. Sin embargo, ha pesado más el pragmatismo para resolver el importante hueco generado con la salida del que fue durante 17 años presidente del partido y supervisor final de todas las candidaturas del PP de las Islas. Tras su paso por la Delegación del Gobierno y por el Senado, Hernández Bento reunía el perfil de consenso entre las aspiraciones de Antona y las necesidades de la dirección nacional para hacer frente con garantías al nuevo proceso electoral.

Islas no capitalinas

A Hernández Bento, Asián y Mariscal le siguen en la lista por Las Palmas Celia Alberto (Fuerteventura), Salvador Martínez (Lanzarote), María del Carmen Suárez Valerón, Alejandro Pérez Serra y Pedro Pérez Pérez.

Por Tenerife la cabeza de lista designada es la actual portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Ana Zurita Expósito. En los últimos días había circulado el nombre de Gustavo González, delegado de la Zona Franca de Tenerife, como posible aspirante, aunque finalmente se ha impuesto la petición de la dirección insular del PP de Tenerife ya que Zurita es una persona de confianza de presidente del PP tinerfeño, Manuel Domínguez.

Ana Zurita es arquitecta especialista en urbanismo y edificación, miembro del comité ejecutivo regional del PP y durante la pasada legislatura fue concejal en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, primero como independiente y después se afilió a la formación. En el número dos figura el que ha sido cabeza de lista de los populares desde 2003, Pablo Matos Mascareño. A continuación conforman la candidatura Ernesto Aguiar Rodríguez, Manuel Torres Herrera, Tamara del Pino Encinoso, Susana Rodríguez Darias y Juan Manuel García Casañas.

La renuncia a seguir en el Senado de Borja Benítez de Lugo y el paso de María del Carmen Hernández Bento al Congreso ha supuesto la designación de dos nuevos aspirantes a la Cámara Alta. El alcalde Moya, Hipólito Poli Suárez, es el elegido para mantener el dominio del PP en el Senado. El dirigente grancanario se ha convertido en uno de los principales referentes de los populares en Gran Canaria y el partido quiere aprovechar su tirón electoral, no en vano en las elecciones municipales de 2015 fue uno de los alcaldes más votados de la Isla pese a la bajada en respaldos de su partido.

Junto a Poli Suárez figura como candidata al Senado Auxiliadora Pérez, dirigente con amplia experiencia ya que ha pasado por el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y por el Senado. Formaba parte de las quinielas que se habían realizado de candidatables si Hernández Bento iba al Congreso, como así ha sucedido.

En sus primeras declaraciones tras ser designado candidato, el alcalde de Moya se mostró "ilusionado" por el reto que supone ser senador por Gran Canaria. "Tanto Auxiliadora como yo conocemos bien Gran Canaria y vamos a realizar campaña por toda la isla", aseguró Suárez, que afronta el reto de mantener los dos escaños obtenidos por el PP a la Cámara Alta en los comicios del 20-D.

Por Tenerife los candidatos al Senado son Antonio Alarcó, que repite como aspirante, e Isabel García, procedente de Icod, que sustituye a Milagros Pérez.

Después de una intensa jornada de negociaciones para perfilar las candidaturas, el comité electoral nacional del PP dio en la tarde noche de ayer su conformidad a las candidaturas del PP de las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine